Jaloneo PAN-Morena por presidencia de mesa directiva en el Senado

El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República advirtió que, en torno al relevo de la Mesa Directiva de ese órgano colegiado, simple y sencillamente se hará valer la Ley; uno de los requisitos que ésta marca, es tener cuando menos el 25 por ciento de los integrantes del grupo.

De esta forma, sentenció que «vamos a hacer cumplir la ley simplemente, sin descalificar a nadie”.

Monreal Ávila había pospuesto esa discusión hasta agosto próximo, ya que el relevo debe hacerse para al 1 de septiembre, cuando concluye el segundo año legislativo.

Sin embargo, la bancada de Acción Nacional abrió la discusión al exigir que la presidencia de tan estratégica posición, sea rotatoria por lo que Monreal respondió:

La ley estipula que para poder aspirar a los órganos de dirección de la Cámara Alta se requiere tener cuando menos el 25 por ciento de los integrantes.

Por otra parte, Monreal saludó de nueva cuenta a la iniciativa de crear una coalición opositora y recomendó al PRI se sume a está, ya que PAN, MC, PRD y el mismo tricolor han caminado «de la mano» en el congreso, lo que a su juicio es muy natural.

A meses de la contienda electoral donde se disputarán 15 gubernaturas y más de cuatro mil puestos de elección popular, consideró que ello es una voluntad democrática porque es la mejor manera de dar una lucha más cerrada.

Todo se inscribe en una lógica democrática. Vislumbra, así, una contienda cerrada, “pues no será lo mismo caminar a una elección con Amlo en la boleta, que si él”.

Aseguró que el poder es todo, pero en el caso mexicano esta repartido y tiene muchas secuelas, “además de estar distribuido entre los poderes fácticos.

Mencionó que, aunque a muchos molesta, es real: “Morena ganó el gobierno, pero aún no gana el poder. Hay grupos económicos muy poderosos, que durante muchas décadas han actuado, incluso, por encima del gobierno. Hay grupos fácticos, como los medios que influyen poderosamente en la opinión pública, hay también los grupos sociales que inciden”.

Habló también de la próxima entrada en vigor del T MEC y enfatizó sobre la necesidad de armonizar seis leyes antes de su puesta en marcha y de ahí la necesidad de realizar un periodo extraordinario la próxima semana, para ello buscará el consenso de la mayoría, pues debemos ser conscientes del terrible momento que vivimos en materia sanitaria.

Aunque cerró la puerta para que en dicho periodo se puedan discutir las demandas y propuestas de la oposición como la discusión sobre programas de apoyo al salario, pero la prioridad es el T MEC.

Y a propósito de Monreal y los temas electorales, el legislador zacatecano presentará una iniciativa para adicionar al artículo 20 de la Ley General en Materia de Delitos electorales que contemple penas carcelarias hasta por 15 años, y en caso de que el delito se cometa con el consentimiento o la participación de un servidor público la pena aumente hasta siete años más.

Monreal propone la integración de un tipo penal que busca, que las afectaciones a los procesos electorales no queden impunes, y que se de un ejemplo a la sociedad para persuadir a aquellos que intenten impedir elecciones libres y auténticas.

You may also like...