Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

Un juez federal negó en definitiva girar órdenes para detener a 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara la detenciones contra los científicos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Previamente el juez ya había rechazado conceder las órdenes de aprehensión solicitadas desde el pasado 24 de agosto al argumentar que faltaban elementos, por lo que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero insistió nuevamente.

Aunque la Fiscalía tuvo la oportunidad de complementar sus argumentos, volvió a presentar la solicitud, misma que le fue negada, pero en esta ocasión de manera definitiva.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

You may also like...