La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible, pero la primera en personas en edad productiva.

  • Una de cada 3 personas con diabetes presenta algún grado de retinopatía diabética (RD) y una de cada 10 edema macular diabético (EMD).
  • El EMD es la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 a 74 años.
  • México es el país con el más alto porcentaje de diabetes de Latinoamérica, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna complicación y deficiencia visual.
  • El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión y su lema de este año es “Ama tus ojos, para que todos cuenten”.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- En México uno de cada tres pacientes con diabetes tiene retinopatía diabética (RD), que puede degenerar en edema macular diabético (EMD), siendo la tercera causa de ceguera irreversible, pero la primera en personas en edad productiva. Su detección temprana y tratamiento oportuno permite prevenir hasta 98% el daño visual asociado a la diabetes, por lo que es importante mantener la revisión oftalmológica una vez al año aún en tiempos de pandemia, destacaron expertos en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 14 de octubre.

El Dr. Francisco Martínez Castro, presidente regional de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera en Latinoamérica (IAPB), explicó que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública.

Este año, comentó el Dr. Jesús Jiménez Román, actual presidente del Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), el lema del Día Mundial de la Visión es Love Your Eyes (Ama Tus Ojos)para que todos cuenten, por lo que la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se unen para crear conciencia en la población de la importancia de cuidar la visión e invitar a las instituciones de salud pública a tomar las acciones y medidas necesarias para reducir la discapacidad visual y ceguera evitable en los mexicanos.

Uno de los factores de riesgo latente de ceguera irreversible de los mexicanos es la diabetes, enfermedad no transmisible prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de alta incidencia en el país, que padecen más de ocho  millones de mexicanos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)1, de los cuales uno de cada 3 presenta algún grado de retinopatía diabética y uno de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión, el edema macular2, enfatizó el Dr. Noé Rogelio Méndez Martínez, Jefe del Servicio de Oftalmología del CMN La Raza del IMSS.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México tiene la prevalencia más elevada de la enfermedad en Latinoamérica y entre los principales problemas de salud visual que afectan los mexicanos son:

  • El glaucoma, considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo3.
  • Las cataratas que son la nubosidad del cristalino del ojo que mide la visión clara y generalmente también progresa a la ceguera si no es tratada a tiempo, están relacionadas con el proceso de envejecimiento4.
  • Los errores refractivos, que son trastornos en los que el ojo no enfoca las imágenes correctamente son causados por deformaciones de la estructura óptica, lo que afecta cómo la luz llega a la retina y hace que las imágenes se vean borrosas o distorsionadas. Estos suelen ser hereditarios, los más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • La retinopatía diabética y el EMD, son las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes, aunque estos se encuentren bien controlados Entre las terapias innovadoras para su tratamiento están los antiangiogénicos, que ya están disponibles en el sector salud.

La Dra. Irma Zamudio, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, declaró que para revertir este panorama y mejorar la salud ocular y calidad de vida de los pacientes con deficiencias y enfermedades visuales debe existir el firme compromiso de trabajar sociedad y gobierno en tres temas clave: destinar mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.

“Hoy más que nunca son indispensables las alianzas estratégicas que con reciprocidad y respeto a la autonomía de cada una de ellas, nos permitan juntos realizar nuestro trabajo cotidiano con la posibilidad de ofrecer un mejor futuro, implementando los recursos disponibles como: Telemedicina e Inteligencia Artificial, logrando el acceso en costos y localización de la comunidad más marginada que también merece, “el derecho a la salud visual”, dijo la especialista.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Visión también estuvieron presentes la Dra. Bethania López Star, jefa de Servicios de Imagenología del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO); el Dr. Miguel Ángel Vázquez Membrillo, parte del comité de investigación y enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología en Querétaro, que fungió como maestro de ceremonias y otras personalidades del gremio.

En su participación del Dr. Van Lansingh, presidente entrante de CMSVP, puntualizó que el número de pacientes ciegos por cataratas crece de forma alarmante con el transcurso de los años debido al desconocimiento de que es una enfermedad tratable, aseguró que “las soluciones de los gobiernos actuales no son suficientes para lograr exitosas intervenciones en el abatimiento del problema visual actual”

Para cerrar el Dr. Jorge E. Valdez García, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, líder de la educación en México, propone integrar nuevos conceptos en educación para las nuevas generaciones de oftalmólogo

Los especialistas coincidieron en que es importante proteger y cuidar los ojos, por eso la importancia de recomendar realizarse cada año un examen completo de la vista, aunque no existan síntomas, detectadas a tiempo muchas de las complicaciones pueden ser prevenibles y evitar así la ceguera.

You may also like...