Llama Sánchez Cordero a reforzar acciones para el combate a la pandemia

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a reforzar las acciones y colaboración gubernamentales para el combate de la pandemia, y transmitir confianza a la población de que la aplicación de estas medidas es efectiva.

En la inauguración de los conversatorios para “la Promoción de la Salud”, que se llevan a cabo en el Senado, destacó que es fundamental la pronta y certera difusión de la información sobre la vacunación, pues es fundamental para este fin, porque una nación bien informada es fuerte, participativa y consciente de su corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Con ello, dijo, “vamos a avanzar en la construcción de una nación más sólida, unida y capaz de enfrentar las adversidades”.

Sánchez Cordero expresó que estos diálogos tienen una enorme relevancia para la promoción y difusión de la salud respiratoria, misma que en los últimos años ha cobrado relevancia ante la pandemia generada por la Covid-19.

Manifestó que nos encontramos ante un panorama esperanzador, gracias a que todas y todos han puesto de su parte para combatir la emergencia sanitaria, así como por los esfuerzos que se llevan a cabo a través de la estrategia de vacunación y el servicio heroico de las y los profesionales de la salud.

Sin embargo, aseveró, es fundamental que no se relajen las medidas sanitarias y que continúen las políticas y estrategias de adaptación, porque yo creo que el virus “llegó para quedarse y tenemos que vivir con esta realidad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, adelantó que el conversatorio se desarrollará durante toda la semana, con el propósito de analizar los diversos factores de riesgo para enfermedades graves o defunción por la pandemia de Covid-19.

Villarreal Anaya subrayó que las afectaciones por enfermedades respiratorias y el tabaco son del siete por ciento; obesidad y sobrepeso, 12 por ciento; diabetes, 11 por ciento y enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, 14.5 por ciento.

Asimismo, asentó, que se incluyó el tema de salud mental que tanto ha afectado en el confinamiento, sobre todo a adolescentes y menores, provocando ansiedad y depresión.

Américo Villarreal informó que del 11 al 15 de octubre habrá exámenes de detección y diagnósticos médicos, así como consultas médicas, en las instalaciones del Senado, con lo que contribuiremos a prevenir la enfermedad.

A su vez, Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseveró que la pandemia evidenció las carencias de salud en el mundo y la debilidad de estos para contener esta emergencia de gran magnitud.

En el caso de México, acotó, enfrentamos estos desafíos con el trabajo coordinado, procurando la atención de todas las personas afectadas por este padecimiento. Sin embargo, advirtió, como país hay déficit de médicos y enfermeras especialistas, una falta de infraestructura y equipamiento.

En tanto, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Célida Duque Molina, dijo que es primordial fortalecer y revalorizar la atención preventiva de la salud en la población, ante el escenario de la pandemia por Covid-19, sus secuelas y la agudización de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y algunos cánceres.

You may also like...