López Obrador miente a los mexicanos, asevera dirigente priista
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre,.- El presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, afirmó que Andrés Manuel López Obrador mintió al pueblo de México en su declaración “3de3”, por lo que le pidió aclarar la información que proporcionó.
Entrevistado al término de la entrega de Constancias a diputados constituyentes, refrendó su llamado al dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a debatir para que le aclare “por qué le mintió a los mexicanos en su declaración 3de3”.
“Precisamente aquí se le ratifica el emplazamiento al debate, porque no se le puede mentir a los mexicanos, él -López Obrador- debe aclarar porqué en una declaración ‘3de3′ que el mismo firmó bajo protesta de decir verdad ahora sale a la luz pública que claramente le ha mentido a todos los mexicanos”, expresó.
“Que no le saque al debate”, soltó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se diera a conocer que López Obrador heredó a sus hijos una finca de 25 millones de pesos en el estado de Chiapas, antes de presentar su declaración.
Ochoa Reza dijo que está en pie la propuesta de debate, “que no sea zacatón, que le entre al debate y que le aclare de una vez por todas a los mexicanos de dónde obtiene tantos recursos, por qué no declara las propiedades que tiene, por qué le miente al pueblo de México”.
Pregunta.- El Jefe de Gobierno capitalino está cuestionando la forma en que se estructuró el presupuesto federal, por lo menos por lo que corresponde al fondo de capitalidad, entre otras cosas, me gustaría que usted nos diera una opinión.
Y dos. El PRI ha dicho, o algunos legisladores, que ya no necesariamente irían a respaldar o a mover esta iniciativa que presentó el Presidente en materia de matrimonios igualitarios. Sin embargo, el Presidente, en este mensaje que dio a los jóvenes con quienes se reunió, señaló que él pedía que se diera para adelante esta iniciativa. ¿Qué es lo que va pasar, en su opinión?
Respuesta.- En primer lugar, el proyecto de Presupuesto de Egresos que ha presentado el Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda tiene un propósito muy claro, que es el de proteger la creación de empleos en el país y de salvaguardar los programas sociales para todos aquellos beneficiarios que están inscritos en los padrones correspondientes.
El compromiso del PRI es actuar con responsabilidad para defender la creación de empleos y los programas sociales para los ciudadanos que están empadronados.
En ese sentido, también exigimos la responsabilidad de todos los actores políticos para reconocer que estamos en un tiempo que demanda certidumbre hacia los mercados y reconocer que hay un contexto fiscal difícil para el país, y en consecuencia todos tenemos que apretarnos el cinturón, el gobierno y todos los partidos políticos, para proteger los intereses máximos de los ciudadanos, que son la creación de empleos y los programas sociales de aquellos que están empadronados.
P.- ¿Es un mensaje al Jefe de Gobierno?
R.- Todos los actores políticos, incluido el Jefe de Gobierno, deben ser responsables, invitamos también a los diputados de los distintos partidos para que actuando en esa responsabilidad, tengamos un Presupuesto de Egresos que le dé certidumbre al país y proteja la creación de empleos y los programas sociales de aquellos ciudadanos que están en los padrones correspondientes.
P.- Es que parece que es otro el tono, presidente, por eso le pregunto sobre el Jefe de Gobierno, porque parece que se está generando un debate con él.
R.- Invitamos al Jefe de Gobierno y a los demás partidos políticos a que actúen con responsabilidad en este contexto, para crear certidumbre en función del Paquete Económico que se estará discutiendo.
Por otro lado, en el caso de la propuesta sobre matrimonios igualitarios, como se ha declarado en distintas oportunidades, el tema prioritario es el Paquete Económico que por Constitución y por ley se está discutiendo de manera responsable.
Pero además, atendiendo a los sectores de la sociedad que se han expresado en distintas opiniones sobre los matrimonios igualitarios, en el PRI promoveremos que en el Congreso se escuchen las distintas opiniones, que se valoren los distintos puntos de vista, pero manteniendo un elemento fundamental, que es la apertura, la tolerancia, para escuchar puntos de vista diversos.
Seguiremos ese debate de manera puntual y responsable, como se ha hecho en otras ocasiones cuando se discuten en nuestro país los temas de derechos fundamentales.
P.- Sobre la impugnación de la elección de Aguascalientes, que la Iglesia intervino y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijo a la candidata Lorena Martínez, ex candidata, que impugnara por esa vía, sobre la intervención religiosa de obispos en esa elección.
R.- No conozco esa afirmación. Lo que le puedo decir es que el PRI en Aguascalientes y el Comité Ejecutivo Nacional estamos promoviendo la defensa del voto ante el Tribunal Electoral, y uno de los argumentos es que hubo participación de diversos actores, que la Constitución establece que no pueden hacerlo en las contiendes electorales.
En ese sentido, también estamos señalando la inelegibilidad del supuesto candidato ganador, dado que tiene dos procesos judiciales pendientes bajo su responsabilidad previa como alcalde de Aguascalientes y que eso lo declararía como inelegible para ocupar el cargo de gobernador.
También hemos señalado como uno de los puntos que se utilizaron recursos públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes a favor del candidato panista a gobernador, violando la ley, y que también hay cuestionamientos sobre el rebase de topes de campañas de parte de la campaña a gobernador del PAN en Aguascalientes.
Son cuatro argumentos que deben valorarse en el Tribunal Electoral, en la Sala Superior, en su oportunidad,
P.- En Excélsior traemos hoy un tema de AMLO, que no declaró en su 3de3 lo de la hacienda millonaria, ¿cuál es su opinión al respecto?
R.- Es una muestra más de que López Obrador le ha mentido al pueblo de México. A través del retopri.com se la ha emplazado a un debate a López Obrador, para que le aclare al pueblo de México por qué le mintió en su declaración 3de3.
Precisamente aquí se le ratifica el emplazamiento al debate, porque no se le puede mentir a los mexicanos; él debe aclarar por qué en una declaración 3de3, que él mismo firmó bajo protesta de decir verdad, ahora sale a la luz pública que claramente le ha mentido a todos los mexicanos. Que no le saque al debate.
P.- ¿Sigue la propuesta del debate?
R.- Por supuesto que sigue la propuesta de debate a Andrés Manuel López Obrador, que no sea sacatón, que le entre al debate y que le aclare, de una vez por todas a los mexicanos, de dónde obtiene tantos recursos, por qué no declara las propiedades que tiene, por qué le miente al pueblo de México.
P.- En este tema de la impugnación de Aguascalientes, ¿se metió de más la Iglesia?
R.- Participó de una manera que debe ser revisada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos impugnando, como parte de los cuatro argumentos, que efectivamente lo que debe prevalecer es el derecho que tienen todos los ciudadanos de participar libremente, sin presiones, en las elecciones.