
Magistrados y Jueces de consigna, el futuro de México
La elección de magistrados y jueces, que se desarrollará el próximo 1 de junio, ha generado un grave ambiente de tensión debido a que la organización Defensores, entre otros organismos no gubernamentales, ha encontrado varios abogados que han forjado su riqueza al servicio del narco.
Entre los candidatos a jueces han detectado a Fernando Escamilla Villarreal, abogado del Z40, un delincuente que se encuentra en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y crimen organizado y Andrés Montoya, postulado para magistrado, en Sonora, pese a estar bajo sospecha por la desaparición de un periodista.
Jesús Humberto Padilla Briones, es candidato a juez federal en Nuevo León, fue detenido con 15 bolsas de la droga conocida como cristal y un arma de fuego. Estos personajes, según la organización Defensores, fueron avalados por la propia comisión del Poder Ejecutivo que revisó sus perfiles.
Bajo estas condiciones, se instalarán en México 84 mil 202 casillas para la participación de 100 millones de votantes, aunque se teme que no participará ni el 1% del padrón. Serán seis boletas que se usarán para la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
Se van a elegir ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; magistraturas de las Salas Regionales del Poder Judicial; magistraturas de Circuito; y Juzgados de Distrito.
Un alto porcentaje de la ciudadanía no sabe cuál es la diferencia entre unos cargos y otros. Los votantes tendrán que elegir dentro de una serie de listados. Cada candidato tiene designado un número que antecede a su nombre. El votante tendrá que poner el número de su “favorito”
Para la elección de los ministros de la Corte, la boleta será de color morado, y se elegirán por paridad de género a cinco mujeres y cuatro hombres. Para la elección de magistraturas de la Sala Superior del TEPJF será de color azul y en ella los ciudadanos elegirán solamente a una mujer y un hombre.
En la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, los ciudadanos recibirán una boleta color turquesa donde deberán elegir a 3 mujeres y a 2 hombres. En las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, la boleta será color naranja.
En esa boleta van a elegir a dos mujeres y un hombre. En las magistraturas de Circuito, la boleta será color rosa y se elegirá a una mujer y un hombre. La boleta de Juzgados de Distrito será color amarillo y se elegirá solamente a una mujer y a un hombre por especialidad.