Más de 194 réplicas del terremoto de 7.2 ocurrido el viernes
El fuerte sismo de magnitud 7.2 que reavivó la angustia y temor en Ciudad de México ha causado 194 réplicas hasta las 21:30 de este viernes 16 de febrero, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
El SASMEX agregó en Twitter que las réplicas del sismo no han generado alerta sísmica debido a su baja intensidad.
Por la magnitud del sismo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, informó el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.
“Hasta este momento no se tiene reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas”, dijo a Televisa el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez.
Cientos de personas abandonaron edificios y se ubicaron en explanadas o en medio de las avenidas en la capital mexicana. En algunas zonas de la Roma y Condesa falló el servicio de energía eléctrica.
“Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer”, dijo a AFP Kevin Valladolid, de 38 años, quien vive en la Roma, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto por número de derrumbes registrados como por los daños estructurales en edificios.
“La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back”, agregó Kevin.
Escuelas sin daños
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ninguna de las escuelas en Ciudad de México reportó daños.
“A través de comunicaciones telefónicas e internet, representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales de la SEP confirmaron que en las primeras inspecciones se detectaron, en algunos casos, afectaciones menores, como cristales rotos”, indicó la SEP en un comunicado.
Sin embargo, brigadas de Protección Civil revisan los planteles.
Tras las primeras revisiones, ningún inmueble de la UNAM tiene afectaciones graves. Pero “corresponderá a a cada plantel de la zona metropolitana y del estado de Morelos (…) determinar si mañana 17 de febrero se desarrollan o se suspenden las clases”, agregó la casa de estudios.