HUACHICOL FISCAL

Más de 740 mmdp perdió Pemex por robo y contrabando de gasolina y diesel en 7 años

En un periodo de 7 años, desde que inició el régimen de Morena, PT y PVEM en la llamada 4ª Transformación, Pemex ha perdido 740,000 millones de pesos, por el robo directo de combustible, el contrabando y el denominado huachicol fiscal.

El mayor impacto de este delito ocurrió en los últimos 5 años, reveló el ex Director General del Instituto Mexicano del Petróleo Francisco Barnés de Castro, al ser entrevistado por Carmen Aristegui.

Según el especialista, en los años 2021 y 2024 se registraron dos “picos extraños” en que se disparó el fenómeno, que son años electorales y ahora en el 2026, que se ha registrado la pérdida de 100 mil barriles diarios, acotó Aristegui.

Sergio Carmona Angulo, fallecido en 2021, conocido como “El Rey del Huachicol”, fue el pionero de este esquema del tráfico de combustible de Texas a Tamaulipas y Roberto Blanco Cantú: Apodado “El señor de los buques”, le siguió.

Es un empresario regiomontano investigado y con orden de aprehensión por proveer las embarcaciones necesarias para el contrabando marítimo a través de empresas como Ikon Midstream.

Esta empresa tiene su sede en Texas, Estados Unidos. Es investigada formalmente por presunto contrabando hacia puertos mexicanos en colusión con mafias locales asociadas a empresas transportistas y comercializadoras.

Entre ellas destacan Winstar, Metra, Carvel, Intanza, Azteca Cone y Tampico Terminal Marítima, que han sido ligadas por el Ministerio Público a la movilización física o almacenamiento en los recintos fiscales.

You may also like...