Mexicanos, la mayoría de las víctimas en Texas

San Antonio.- La cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, confirmó hoy que eran mexicanos la mayoría de las 10 víctimas fatales y varios sobrevivientes del incidente provocado por sofocamiento en un camión de carga este fin de semana en Texas.
La diplomática se reservó sin embargo la cifra exacta de inmigrantes identificados y de aquellos cuyas familias fueron notificadas, pero aseguró que la cancillería mexicana dará detalles sobre la tragedia este mismo lunes.
Tras reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y con los cónsules de Guatemala y El Salvador, Torres Mendivil dijo que queda pendiente de identificar a tres de las 10 víctimas fatales, que podrían ser de cualquier nacionalidad.
Autoridades estadunidenses han precisado que los 10 indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.
En cuanto a las casi tres decenas de inmigrantes hospitalizados, la cónsul mexicana dijo que algunos están “en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar.
“Muchos que estaban deshidratados seguramente estarán en condiciones de cuidado médico durante un tiempo”, comentó Torres Mendivil, y agregó que personal del Consulado continuaba este lunes presente en los siete hospitales que atienden a los sobrevivientes e incluso en la morgue, para dar seguimiento.
La cónsul añadió que la sede diplomática ha recibido muchas llamadas de familiares en México y en Estados Unidos, preocupados porque tienen algún indicio de que un familiar podría estar involucrado en el incidente, y que parientes de los hospitalizados han llegado a esta ciudad para cuidar a sus allegados.
“Pero todavía hay muchas personas que no han sido identificadas y podrían ser de cualquier nacionalidad”, dijo.
“Sí les puedo decir que la mayoría son mexicanos, no les puedo dar todavía una cifra exacta, porque estamos en una situación que está cambiando rápidamente”, indicó.