México, atonía económica, alza de precios y desempleo

ATORON ECONOMICO

LA RED SOCIAL 1 de agosto.-  En el periodo abril-junio, la economía en México se contrajo 0,3% con cifras desestacionalizadas, y a tasa anual registró una expansión de 1,4%. La debilidad económica de Estados Unidos y el recorte al gasto ya se ve reflejado, indicó el INEGI

A partir de hoy inicia el gasolinazo. A pagar $13.96 por litro de magna; premium, $14,81 y diesel $13,98.  Estas alzas fueron calificadas por trabajadores, líderes sindicales y amas de casa como “golpe artero” a la planta productiva, a la economía familiar y a todos los mexicanos

Se prevé alza en cascada de productos y servicios. PRD señala que fracasó la reforma energética; PAN advierte que el costo de la crisis sólo se le carga a los consumidores, y el PRI NO dice nada.

En lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, el precio de las gasolinas Magna y Premium se ha disparado en un 30 por ciento en promedio y aún se espera que los precios de estos combustibles aumenten una vez que se libere de manera total el mercado de estos energéticos.

La importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos alcanza ya cifras récord. Mientras que en julio pasado la empresa solicitó 504 mil 65 barriles diarios para abastecer la demanda nacional, para agosto autorizó el pedido más grande en su historia de gasolinas extranjeras: 534 mil 72 barriles diarios. Dicho volumen de importación es 113 mil 176 barriles diarios superior al de enero pasado, de acuerdo con el documento 376-2016.

Deuda y PIB.- En un año, la deuda total del país -que agrupa las obligaciones financieras del sector público, IPAB y Pidiregas, entre otros- creció 2 puntos porcentuales del PIB, mientras que en el primer semestre del 2015 representaba 44,9% del PIB, para los primeros seis meses de este año ascendió a 46,9%, de acuerdo con información del reporte de finanzas y deuda pública.

You may also like...