México bordea los límites legales del Estado fallido

Por RAMIRO OCHOA. El actual régimen de la 4ª Transformación bordea ya los límites legales que lo colocan en situación de Estado fallido. Hay actos de terrorismo y los derechos humanos así como la impartición de justicia, literalmente son marginales.

Este fue el balance de la comparecencia, este miércoles 30 de septiembre, del secretario de Gobernación Adán Augusto Juárez. Los partidos de oposición como PRI, PAN y PRD consideraron como un fracaso, todas las acciones implementadas en materia de política interior.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo actual menciona en sus objetivos de política y gobierno, erradicar la corrupción, el dispendio, la frivolidad, recuperar el Estado de Derecho, separar al poder político y el poder económica. ¿Qué decían los planes anteriores?

Uno de ellos, crear las condiciones políticas, económicas y sociales que promuevan los procesos de desarrollo nacional; establecer una nueva cultura de gobierno basada en el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática, el federalismo, la transparencia, garantizar la vigencia del Estado de Derechos.

Cuando amanece, 50 millones de mexicanos salen a trabajar; 6 millones de ellos en el sector público, 1.2 millones de ellos son maestros. A ellos les interesa el Estado de Derecho. De ese Estado de Derecho depende de que puedan seguir trabajando, que puedan percibir un salario.

Cuando el gobierno no lo preserva, está poniendo en peligro la vida y la felicidad de estas personas. Cuando el gobierno no crea condiciones para que ese Estado de Derecho garantice la libre empresa y el libre desarrollo de la economía, pone en peligro la situación de estas personas.

El otro 50 por ciento de los mexicanos trabaja en la informalidad, eso ya es una mala noticia, son sujetos propicios para la extorsión, propicios para el desorden público, pero es peor noticia si el gobierno forma parte de ellos.

Somos un país con 91 mil desaparecidos, con 40 mil cadáveres sin identificar. Somos un país donde desde hace mucho tiempo dejó de hablar por nuestra raza el espíritu y habla la violencia. Esto es la prioridad del gobierno.

Esta vida de 4.5 millones de niños abusados al año en nuestro país, es la historia que tenemos que cambiar, debiera ser el objetivo de la política interior, debiera estar antes que cualquier reforma electoral, debiera estar antes que cualquier compromiso con cualquier tipo de partido o fuerza política.

Esta es nuestra obligación, o por nuestra raza seguirá hablando la violencia, sentenció el legislador.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que en México ahora hay más pobreza que nunca, prometió honestidad y ha tolerado corrupción de miembros del gabinete y de su propia familia.

La enfermedad, la pobreza, el desempleo, los precios caros, los salarios bajos, la inseguridad, los asaltos, más asesinatos que nunca, activistas muertos, más periodistas asesinados que en ningún otro país y más mujeres asesinadas que en ningún otro momento, es el México de López Obrador, acusó.

Todos los días, abundó López Rabadán, nos despertamos con un nuevo berrinche, un nuevo pleito, un señalamiento; todos los días buscan destruir una institución, acallar una opinión o incluso quitar un derecho.

Para los mexicanos, abundó, este gobierno ha sido una prueba de resistencia: resistir, aunque todo suba de precio; resistir, para no ser de los 4 millones de nuevos pobres que ha generado este gobierno; resistir, para sobrevivir a la crisis; resistir, para no ser de los 2 millones de mexicanos que se han quedado sin empleo.

En la comparecencia del funcionario ante el Senado de la República, la vicecoordinadora del PAN entregó a Adán Augusto López Hernández un detector de mentiras “porque usted y yo sabemos que el presidente le va a mentir (…) se lo regalo para que no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él”.

 

You may also like...