México, el país más violento del mundo
Seis ciudades de México encabezan el listado internacional de las 50 ciudades más violentas del mundo, y en total, tiene 18 incluidas en el listado.
Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada, encabezan ese listado y le siguen Uruapan, en el octavo lugar; Zacatecas, en el 15; Acapulco, en el 18; Culiacán, Cuernavaca y Morelia en el 25, 26 y 27.
Le siguen Chihuahua, Colima, Benito Juárez, Ciudad Victoria y León en las posiciones 32,35, 44 y 45 y finalmente León y Minatitlán en los lugares 47 y 49.
Este ranking fue elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, cuyo consejo ciudadano ha realizado ya 13 ejercicios similares en ciudades con más de 300 mil habitantesy con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.
El documento resalta que México continúa como el epicentro mundial de la violencia y por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2020 esa ciudad fue Celaya, en el estado de Guanajuato.
De las 13 mediciones que ha realizado el organismo, una ciudad mexicana ha sido la más violenta en las ediciones del 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020. Es decir, en los tres años de gobierno de López Obrador México ha ocupado esa posición.
Esto quiere decir que su política de control del crimen ha fracasado. También implica que aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes dejen de delinquir, tampoco ha funcionado.
“Los grupos criminales son más violentos que nunca, por más que no se les moleste. Los hampones comunes siguen delinquiendo sin freno, por más subsidios que les den y que en realidad no están orientados a prevenir el delito, sino a formar clientelas electorales cautivas”.
En México se castiga sólo a 7 de los responsables de cada 100 asesinatos.