México, guerra intestina con el crimen organizado

México, guerra intestina con el crimen organizado

México es uno de los pocos países del mundo que, sin guerra ni conflicto declarado, tiene más muertes y desapariciones que las naciones bélicas como Afganistán o el medio oriente.

Más de 100 mil muertes por violencia, más de 90 mil desapariciones, son el marco de referencia de la inestabilidad latente que vive el país, sin contar el volumen de gente desplazada de sus comunidades.

 

La región de Tierra Caliente es quizá el máximo exponente de la inestabilidad soterrada que vive el país. Ahí, los enfrentamientos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con policías y pobladores ocurren todos los días.

Tepalcatepec es el epicentro. En las redes sociales aparecen videos con vehículos en llamas, el tableteo de poderosas armas de grueso calibre y gente desolada, que ha tenido que abandonar sus casas y propiedades, bajo amenaza.

Tepalcatepec ha sufrido durante casi dos meses el acecho y ataques del CJNG, que disputa el terreno a los Cárteles Unidos, presuntamente encabezado por Juan José Farías “El Abuelo”.

En las últimas dos semanas han muerto 10 personas en enfrentamientos en Michoacán. La mitad de ellos ocurrió el miércoles 15 en Tepalcatepec y los otros en la capital Morelia.

Este jueves la Fiscalía General del estado informó que un agente y cuatro presuntos criminales murieron durante un enfrentamiento en la ciudad de Morelia. En Tepalcatepec surgieron los autodefensas en el 2013.

En las redes sociales comentaron:

Desde la madrugada del 14 de septiembre, el CJNG está atacando a la guarnición militar de la zona de Tepalcatepec, muy probablemente el ejercicio tenga que replegarse ante la superioridad de fuego del cártel ¿Para que un desfile militar, si las armas que tienen no pueden usarlas?

You may also like...