México, sin derechos humanos, sin garantías y atenazado por el crimen

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el Gobierno no ha negado la realidad sobre la situación que priva en México, pero insistió que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene todo el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio nacional.

Aclaró que “la meta de lograr la consolidación de la Guardia Nacional es para el 2024, por lo que los recursos asignados están destinados para equipamiento del personal operativo, la construcción de más apoyos a las entidades federativas, inversión en tecnología de la información y construcción de infraestructura.

La funcionaria subrayó que, a través de las 32 mesas estatales, servidores públicos federales y de cada entidad federativa, establecen acciones para la atención de los delitos y la violencia, conforme a las necesidades y características de cada región.

En este sentido, aseveró que gracias al trabajo coordinado con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, se ha logrado cumplimentar y ejecutar órdenes de aprensión y mandamientos judiciales de cientos de objetivos prioritarios, generadores de violencia de todas las organizaciones delictivas del país.

Sin embargo, los partidos de oposición revelaron otro panorama: No se trata de abrazos y balazos, ¿Cuál es la estrategia de seguridad?, le cuestionaron durante la comparecencia y advirtieron que en el país:

  • No hay estrategia integral
  • Hay violaciones a derechos humanos
  • Desapariciones forzadas
  • Pueblos desplazados por la violencia y la extorsión de criminales
  • Actos de terrorismo, como el ocurrido en Guanajuato
  • Militarización

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, cuestionó así a la funcionaria:

  • Primero: “No encontramos una estrategia integral para la atención de las violencias contra las mujeres, en lo que va del sexenio se han registrado más de 8 mil feminicidios por año, un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día”.
  • Segundo: “En cuanto a los derechos humanos consideramos que el presidente miente cuando dice que se acabaron las torturas represiones y violaciones a los derechos humanos. El Sistema Nacional de alerta de violación a los derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha recibido en un año más de 359 quejas en contra de la Sedena, por supuestas violaciones a derechos humanos, mientras que la Guardia Nacional acumuló 451 quejas”.
  • Tercero: “Pensamos en la recuperación y dignificación de las cárceles, actualmente en México hay 523 niñas y niños viviendo en las cárceles con sus madres, estamos proponiendo garantizar Constitucionalmente el derecho a la reinserción”.
  • Cuarto: “Hablemos de la Guardia Nacional, de sus usos y de sus abusos, porque no se puede tapar el sol con un dedo y no solamente de la militarización a la que apuestan por este país, sino del militarismo, de lo que no es política sino también es estética y que hoy vemos a los militares en todas las instituciones. Deberíamos de cuestionarnos esto con frecuencia, en un país en donde además tenemos una lamentable historia y tradición de tener estos abusos de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos”.
  • Quinto: “Las desapariciones forzadas, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, porque no son cifra, tienen nombre y porque no es algo del pasado, hoy todavía hay familias que buscan y que encuentran, porque además son las madres buscadoras las que se dan a la tarea, que debería de ser de las instituciones y sin embargo ellas salen a buscar a sus propios hijos e hijas”.

GRAVE VACÍO EN DELITOS CIBERNÉTICOS

La senadora panista Josefina Vázquez Mota complementó el rosario de quejas y resaltó el grave vacío en torno a los delitos cibernéticos que se cometen en el país.

El crimen de violencia sexual infantil en México destruye la vida de cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes. La Oficina de Defensoría de la Infancia (ODI), revela, entre muchas otras terribles realidades, en su Informe 2021 lo siguiente:

Que en al menos 18 escuelas de 8 entidades federativas se detectó violencia sexual infantil. Profesores y directivos de estas escuelas encubrían y formaban parte de estos crímenes, sacando a los niños de la escuela para llevarlos con desconocidos, quienes los sedaban y posteriormente los violaban.

Niñas, niños y adolescentes amarrados, fotografiados, video filmados desnudos, por destacar lo menos grave, humillante y doloroso que esta investigación reporta.

Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de Turismo Sexual infantil y también de turismo sexual de bebés, sí, me refiero a bebés de 0 a 1 año de edad.

Niñas, niños y adolescentes han sido asesinados y otros miles reclutados por el crimen organizado. Reinserta afirma que en México entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos, principalmente en labores de halconeo, sicarios y secuestros.

Por su parte, REDIM, en su reporte 2021 destaca lo siguiente:

Hasta cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo a ser reclutados por el crimen organizado, dada su vulnerabilidad.

Cada día hay 12 hogares que no verán regresar a sus hijas, a sus hijos, a sus adolescentes. Cada día 12 niñas, niños y adolescentes son reportados como desaparecidos en México.

Y los feminicidios se han incrementado en un siete por ciento, destacando los crímenes contra niñas y adolescentes.

En México existen miles de víctimas de trata de personas. Cerca del 70 por ciento corresponde a niñas, adolescentes y mujeres.

Especialistas en la materia aseguran que México se ha vuelto un foco rojo por ser un país de tránsito, origen y destino de personas esclavizadas, convirtiendo la trata de personas en un negocio mortal y que el dinero que genera para las redes criminales es hoy incalculable.

Frente a esto, le pregunto, secretaria, ¿qué medidas se han tomado como prevención y si existe alguna estrategia que acompañe a miles de niñas y niños que ya enfrentan esta situación?

El Covid ha dejado hasta el momento al menos 130 mil menores en situación de orfandad, ¿qué programa o estrategia se tiene contemplada para que ya no sigan creciendo estos reclutamientos por parte del crimen organizado?

EL USO DE LA FUERZA, ES UNA ESTRATEGIA DE LOS DE ANTES

En su comparecencia, Rosa Icela Rodríguez mencionó que ya van varias administraciones que han tratado de resolver la inseguridad, sólo con el uso de la fuerza; la diferencia, acotó, es que en esta administración atacamos las causas que generan la violencia.

Respondió que desde septiembre de 2020 se mantienen acciones de inteligencia y operativas en coordinación con las autoridades de Zacatecas. Agregó que se reforzó la seguridad, en marzo con 540 elementos más y en agosto con otros 200. Consideró necesario actualizar la ley alrededor de los delitos cibernéticos y en torno a la ciberseguridad, porque “el delito avanza, los criminales también y las leyes se quedan rezagadas, debemos estar a la altura de estos delitos”.

La titular de la SSPC reveló que en cuanto a la pornografía infantil hay avances importantes, gracias al trabajo de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para dar con esas redes criminales.

Además, aseguró que se implementó una estrategia de protección en el proceso electoral, donde, del 4 de marzo al 6 de junio de 2021, se atendieron 668 quejas de candidatos, de las cuales 302 contaron con algún esquema de protección.

FALSOS DATOS SOBRE LA GUARDIA NACIONAL

Por parte del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó los datos revelados por la secretaria en torno a la Guardia Nacional. “Usted, señora Secretaria, nos informa hoy que esta institución cuenta ya con más de 100 mil elementos”.

“Sin embargo, en el anexo estadístico del Informe, en la página 69, dice que cuentan con 37 mil 664 elementos, más de 40 mil, si contamos a los aún perteneciendo a la Policía Federal se encuentran adscritos aún a la Guardia Nacional.

“¿Dónde está esa diferencia? Es mi primera pregunta ¿La diferencia la hacen soldados y marinos comisionados a la Guardia Nacional, sin que formalmente sean parte de ella? ¿cómo se contabilizan, en qué presupuesto se carga, de qué prestaciones gozan, cuál es su certeza laboral?

El legislador yucateco advirtió que la paz no se establecerá, no se construirá desde el centro, por más voluntad que tengamos, porque los delitos que vulneran la seguridad pública principalmente, ocurren en una demarcación específica, mi casa, mi colonia, mi ciudad, y afectan un espacio inmediato, mi libertad de tránsito, mi libertad de movilidad, etcétera.

Mientras no tengamos fuerzas locales capaces, leales y confiables, las cosas no cambiarán demasiado. Pongo ejemplos:

 

  • Tan solo en cinco meses en la Ciudad de México se reportan 87 agresiones sexuales cometidas por agentes de la seguridad pública.
  • En Mérida, dos corporaciones se disputan el ominoso honor de haber sido los violadores de un particular, y casos como éste suceden una y otra vez por toda la República.

 Las violaciones suman un incremento superior al 30 por ciento respecto a 2020 en cinco meses.

 Tres mil 635 casos de extorsión han sido denunciados de enero a mayo, un porcentaje 4 por ciento mayor al mismo periodo de 2020.

 En robo, se ha incrementado en los últimos tres meses con cifras que sobrepasan 50 mil denuncias, contra las 45 mil que ocurrieron en enero y febrero, reconociendo sin embargo, que el porcentaje anual es aún más bajo que el año anterior.

 El robo a transeúnte al que usted hacía referencia, acumula su mayor saldo en los primeros cinco meses de este año, comparados con los del año pasado.

SER MUJER, UN LOGRO

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero felicitó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez por los avances en materia de seguridad y los logros conseguidos en el combate a las violencias en contra de las mujeres.

Dijo que las tradiciones hegemónicas de la sociedad, “nos enseñaron que el género marcaba el destino, que determinaba las tareas sociales a realizar y, con ello, desplazaba a las mujeres a espacios reducidos”.

Hoy, expresó, “los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro. La palabra mujer resignifica en cada una de nosotras, al ocupar los espacios de toma de decisiones y al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario. Es un honor que la seguridad de este país esté en manos de una mujer”.

 

En el Pleno del Senado también estuvieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a nuestros estados, municipios y comunidades, pero esto “nos exige colaboración y un trabajo constante”.

Por Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez García denunció que, en los últimos dos años, México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel internacional, pues “de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas y van más de 91 mil asesinatos y contando”.

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda subrayó que la Cuarta Transformación no será posible si no se regresa la seguridad a las y los mexicanos y señaló: “no sé a qué país hace referencia la funcionaria”, porque en el nuestro hay masacres, asesinatos de periodistas y actos de terrorismo, entre otros hechos violentos.

 

Turbulenta comparecencia sobre seguridad nacional

 

You may also like...