Militares armados dentro de San Lázaro, provoca debate político
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó la presencia de militares armados dentro del recinto legislativo de San Lázaro, para un acto protocolario en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
A 35 años del episodio en que militares armados cortaran cartucho en los sótanos de ese mismo recinto, para impedir el intento panista de abrir paquetes electorales de las elecciones de 1988, ayer las cosas fueron al revés.
La izquierda mexicana dejó en el olvido aquel episodio del pasado, en que le fue robada la elección a Cuauhtémoc Cárdenas y ayer defendió, cantando el himno, el ingreso de soldados apertrechados con metralletas.
A tan sólo dos días de haber colocado a quien fuera el “líder moral de la izquierda” dentro del grupo de los “conservadores moderados” adversarios a su gobierno, López Obrador criticó el exceso de los panistas.
El presidente de México, discípulo de Cárdenas, dijo que la portación de armas durante el evento sólo fue en cumplimiento de un protocolo en cada inicio de sesiones del Congreso.
El mandatario dijo incluso que los militares “…tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, sentenció.
En la víspera, el presidente de la Cámara baja, el panista Santiago Creel, impidió el acceso de la banda militar al salón de plenos y redujo la ceremonia a un acto realizado en el vestíbulo de San Lázaro con rifles cargados de proyectiles.
El panista argumento que la Ley del propio Congreso prohíbe el acceso de personal armado al recinto parlamentario, por lo que previamente se acordó con la Secretaría de la Defensa realizar la ceremonia en el vestíbulo.
“La escolta venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm. Para conciliar honores e inviolabilidad del recinto se determinó un protocolo que cumpliera ambas cosas. El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes que ud y yo protestamos cumplir y hacer cumplir”, advirtió Creel.
Esto molestó a los diputados de morena y fue el momento en que se registró la controversia, la confrontación verbal y la suspensión de la sesión, misma que se reanudó este jueves 2 de febrero.
https://twitter.com/i/status/1620865749458817030
Enojo en el Congreso General por el desprecio a los símbolos y homenajes patrios por parte del presidente @SantiagoCreelM. No permitió hacer honores a la bandera en el recinto.
Los panistas le gritan: presidente. ¿Es lo mejor que tiene la derecha? ¡Apátrida!
Cantamos el himno. pic.twitter.com/LGrnCCswJV
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) February 1, 2023