
Morena elimina licitaciones públicas; adjudicará contratos en directo
La nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, aprobada finalmente en el Senado de la República, se convertirá en un auténtico cheque en blanco para el gobierno federal, advirtió el Partido Acción Nacional.
Las licitaciones públicas de contratos serán eliminadas a través del artículo 26 bis, de dicha Ley, con los llamados Diálogos Estratégicos, que elimina la figura constitucional del 134, de la licitación pública.
La mayoría de Morena, y sus aliados del PT y PVEM, metieron el dictamen en la sesión del jueves 10 de abril, pese a que no estaba considerado y cuando los mexicanos se preparan para el puente vacacional de Semana Santa.
“Lo que quieren ustedes es que le pase de noche a los medios de comunicación, es que la gente no sepa la atrocidad que están haciendo, dándose una licencia para robar, dándose la licencia de sentarse a pactar en lo oscurito”.
El senador Marko Cortés acusó que a la Presidenta Claudia Sheinbaum le urge legalizar la asignación de los contratos. “Lo que están haciendo es que la autoridad se pueda sentar con los contratistas a pactar antes de que se haga la licitación”.
Lo que están haciendo, dijo, es legalizar los moches. Estos gobiernos de ustedes se han convertido en los más corruptos en la historia.
Esta reforma, exime a las empresas públicas del estado como son Pemex, CFE e incluso al Ejército y la Marina, de la aplicación de la ley. Podrán adjudicar contratos bajo sus propias reglas, sin licitación pública, sin equidad.
Los megaproyectos más costosos y de mayor impacto que se han realizado y que se van a hacer, ya no seguirán un procedimiento de licitación pública, solamente mediante convenios acordados y definidos por las autoridades castrenses.