Negociazo del yerno de Nahele con medicinas
El IMSS entregó mil 134 millones de pesos a dos empresas que le vendieron hasta en 800% de sobreprecio medicamentos como Aspirina, denunciaron en La Mañanera sobre un reportaje de N+. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo no tener todavía información al respecto.
Vendieron en 40 pesos cajas de Aspirina, cuando el precio de compras consolidadas fue de entre 7 y 11 pesos. Sólo por ese contrato, el gobierno federal pagó un millón de pesos más. También vendieron en más de 2 mil pesos una medicina para la diabetes cuando su precio real es de 120.
Los dueños de estas dos empresas son socios de Fernando Bilbao, yerno de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. De acuerdo con información no desmentida ni aclarada hasta el momento, en 2018 reportaban ingresos mínimos ante el SAT; para 2024, ya facturaban más de 100 millones de pesos.
Estas empresas habrían recibido permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en “tiempo récord” para la comercialización y transporte de hidrocarburos durante el periodo en que Nahle era Secretaria de Energía. Se le acusa de haber recibido millonarios contratos a PEMEX a través “Servicios y Petroliferos del Norte”.
Entre 2019 y 2023, la CRE dio permisos por 30 años para venta y transporte de hidrocarburos a una empresa del yerno. Él es socio en 3 empresas constituidas entre 2017 y 2022. Servicios Petrolíferos del Norte; Servicios Premezclados Forte y Comercializadora Delta Dibal, junto con Daniel Díaz Muñoz.
Según información publicada por El Sol de Veracruz, Fernando Bilbao es el encargado -a través de amigos, empleados y socios- de administrar todas las cooperativas escolares de más de 23 mil escuelas públicas de aquella entidad. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que todavía no tiene información.