
Noroña emprende vuelo VIP a Paris, para dejar atrás el “campañón”
Justo después de sus polémicas declaraciones sobre el caso Teuchitlán, el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, emprendió un costoso viaje a París, Francia, con cargo al erario.
No se le descontará como parte de sus “dietas”, sino como comisión de trabajo. De acuerdo con datos extraoficiales, un viaje redondo con varias escalas por Francia, puede superar los 211,000 pesos, según la página de American Airlines. Un boleto solo ida en Primera Clase desde México a París oscila entre 93,000 y 95,000 pesos.
Aunque muchos se preguntan si pagó Noroña su boleto con recursos propios o utilizó dinero público, él viajó en calidad de comisión para asistir a la reunión de Parlamentos Europeos en Estrasburgo. Sin embargo, el senador no ha dado una respuesta clara al respecto y sólo se le ve en fotografías en cabina VIP.
Sin embargo, no es la primera vez que viaja a todo lujo en Clase Premier. En septiembre de 2024, protagonizó un altercado en la sala VIP de American Express, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El senador denunció que un académico lo agredió verbalmente.
Noroña emprendió este viaje, luego de cuestionar la veracidad de los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron restos humanos, prendas de vestir y más de un centenar de pares de zapatos que la Fiscalía General de la República validó este miércoles.
El propio fiscal general Alejandro Gertz Manero, calificó de “inadmisible” que la Fiscalía del estado haya abandonado el lugar sin levantar pruebas ni asegurar todo el sitio. Dejaron abandonada toda la cadena de custodia, señaló el funcionario. Noroña previamente dejó entrever que pudo ser un montaje.
Dijo que la oposición había emprendido en redes sociales y medios informativos, una campaña de desprestigio contra la presidenta de la república y contra el movimiento de la 4T. Incluso ironizó y a manera de burla, declaró que se iría para dejar el “campañón” en su contra, “a ver quién los atiende”.
Ahora, en redes sociales, sólo esperan la hora de su regreso a México para realizar una manifestación de repudio por sus expresiones, en tanto la bancada de Morena anticipa que no aceptará la remoción del legislador, en su cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado, que concluye en septiembre.