Operativo “Titán” logra detención de 4 capos; heroína causa de la guerra

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó la captura de cuatro personas relacionadas al crimen organizado en los estados de México, Morelos y Guerrero, así como la incautación de 97 kilos de cocaína en Querétaro; lo anterior, como parte del operativo “Escudo Titán”, el cual se puso en marcha hace 20 días.
Uno de los objetivos centrales del operativo en curso encabezado por la Policía Federal es la detención de personas y el decomiso de productos vinculados a la producción de metanfetaminas y heroína, de alta demanda en Estados Unidos y motivo de la disputa entre grupos criminales por el control de plazas en nuestro país.
Sales Heredia dijo que Colima se agregó a los puntos de alta disputa y violencia por ese motivo, que antes se concentraba en las entidades fronterizas y en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango)..
En conferencia de prensa, en la que dio el tercer corte informativo de dicho dispositivo de seguridad, el funcionario federal reportó que a la fecha se tienen importantes aseguramientos en las localidades de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco, mismos que se han replicando en otras entidades.
Es en Manzanillo, Colima, a donde llegan los precursores químicos, especialmente el fentanilo, para la producción de droga sintética.
Las detenciones y decomisos de heroína y fentanilo, dijo, cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos, cuyas autoridades trabajan de manera coordinada con sus pares mexicanos.
Entre las detenciones logradas con el operativo Escudo Titán, destaca la de Arnulfo “N”, quien se encuentra ligado con la emboscada que en junio 2017 un grupo de delincuentes efectuó en Guerrero contra integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que cuatro agentes perdieron la vida y siete más resultaron heridos.
Este sujeto, sobre quien pesaba una orden de aprehensión vigente por homicidio, y quien está ligado a un grupo delictivo que tiene operaciones en Jalisco, fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se escondió e incluso se hizo pasar por soldador.
En Chilpancingo, Guerrero, la CNS logró la detención de Martín “N”, identificado como colaborador de uno de los principales operadores de un grupo delictivo ubicado en la zona serrana de esa entidad y como uno de los principales responsables de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de la producción y tráfico de heroína hacia Estados Unidos.
En octubre pasado, precisó, las autoridades estadunidenses declararon una emergencia nacional de salud pública por una crisis de sustancias como la amapola y sus derivados o análogos sintéticos (fentanilo).
Durante 2016, en Estados Unidos murieron 64 mil personas por sobredosis; casi 70 por ciento de los fallecimientos involucraron sustancias opiáceas. “Esto representa casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México”, señaló Sales Heredia.
El funcionario emitió este jueves el informe de los primeros 18 días del operativo “Escudo Titán”: 145 personas han sido detenidas por su posible responsabilidad en delitos de alto impacto; fueron liberadas 18 víctimas del delito de trata, en Guerrero y Quintana Roo, y se incautaron casi dos toneladas de drogas.
En este recuento destaca el decomiso, todo en kilos, de metanfetaminas (614), fentanilo (58), goma de opio (12), heroína (11), crystal (440), cocaína (68), y casi una tonelada de mariguana.
Además, 105 cápsulas de éxtasis, 52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado y nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos.
También se erradicaron 83 plantíos de amapola y mariguana; 17 armas de diversos calibres; 98 vehículos con reporte de robo; 89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito; una avioneta con matrícula apócrifa; un millón de cigarrillos de procedencia extranjera y 243 mil pesos en efectivo.
En otros productos se destaca el decomiso de 402 mil litros de gastolina y mil 800 litros de diésel; 31 tomas clandestinas localizadas.
En los días recientes fueron capturados “cuatro objetivos relevantes” de operadores en el Estado de México, Guerrero y Morelos..