Pagos irregulares, jineteo de nóminas, extorsión y explotación en obras de AMLO

Pagos irregulares, jineteo de sueldos en nóminas, extorsión y explotación, son algunas de las denuncias que han empezado a surgir en torno a las obras estelares de Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas y Santa Lucía.

Los primeros reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) así lo indican. Sin embargo, también empiezan a salir videodenuncias de trabajadores que han sido despedidos luego de vivir horarios y sueldos de auténtica explotación.

En uno de los videos, un trabajador de Santa Lucía denuncia que lo hacían firmar la semana, en listas cuyo monto real de sueldo no podían ver, al tiempo que en 2 Bocas, revelan que los hacen trabajar más de 10 horas a sueldos infames y media hora de comida

De acuerdo con información ya publicada en los diarios más importantes de México, la ASF detectó pagos “fuera de norma” por 75 millones 591 mil pesos durante 2019 en la construcción de la refinería de Dos Boca, en Tabasco.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, se encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.

Además, se detectaron pagos por 2 millones 706 mil pesos en diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada, respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos.

Finalmente, se destinaron 2 millones 183 mil pesos a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos.

La ASF dictaminó que no se elaboró la totalidad de los reportes semanales que acrediten las cantidades de horas hombre del personal empleado en cada disciplina de trabajo reportada por los contratistas, para elaborar los entregables correspondientes.

Otra de las observaciones fue que se contrataron los trabajos de la fase I de las plantas reformadora de naftas, de desintegración catalítica, de isomerización de butanos, isomerizadora C5/C6 y de alquilación, sin haber contratado previamente la ingeniería básica.

Sin embargo, los videos son aún más reveladores, pues dan indicios sobre la forma en que se realizó la “duplicidad de pagos” y el jineteo de dinero a través del sueldo que se cubre a los trabajadores.

Explotación en Dos Bocas

https://www.facebook.com/watch/?v=332825078074009

Jineteo de salario en Santa Lucía

https://www.facebook.com/1589573591/videos/10215731878121832/?sfnsn=scwspwa

 

You may also like...