PANORAMA NACIONAL

TEMPLO MAYOR
Reforma

¿Por qué a los diputados del partido verde les dicen las focas? porque con lo de la prohibición de los delfinarios tienen el agua hasta el cuello… ¡y siguen aplaudiendo! Ayer el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, salió más enojado que un león marino de San Lázaro, porque se le cayó, oootra vez, la iniciativa con la que pretende poner fin a los espectáculos con animales acuáticos.
Y todo porque ya quedó claro que los pupilos de Jorge Emilio, el Viejo Niño Verde, González Martínez están usando el tema para sus no tan verdes y sí muy oscuros intereses.
Tan es así que el gobernador Carlos Joaquín ha cabildeado en favor de los empresarios quintanarroenses de este tipo de espectáculos. Por su lado, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, ha servido como mediador, para tratar de evitarle un nuevo daño a esa industria.
Dicen que hoy Sesma buscará de nuevo sacar adelante la iniciativa, haciendo que sus propios diputados -y uno que otro priista- caminen como pingüinos.

¡Qué extraño! En el INE hubo reparto de comisiones y a los recién designados Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera… ¡ni una les tocó!
Si bien quedaron integrados en las distintas comisiones, fue más que obvio que no presidirán una sola. Seguramente ha de ser porque los consejeros más veteranos están esperando a que se aclimaten. Ni modo de pensar que fue una novatada o un agandalle. ¡Para nada!

Por lo visto a Javier Duarte le gusta jugar póker abierto, pues al negarse a aceptar su extradición sin conocer los términos de la petición oficial, la PGR tendrá que abrir sus cartas, detallar los delitos por los que lo requiere y, además, obligarse a procesarlo sólo por esos casos.
Obviamente, no faltan los malpensados que vislumbran la posibilidad de que a Duarte terminen achacándole delitos menores. Eso daría al traste con la expectativa generada con las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los cuales podría pasar hasta 55 años tras las rejas.

Con todo y que ayer en Monterrey se sintió un calorón regio, la relación entre Enrique Peña Nieto y Jaime “El Bronco” Rodríguez se vio bastante fría.
Y conste que el gobernador hizo su luchita por mejorarla al llevarle hasta la escalerilla del avión presidencial una hielera azul llena de presentes: carnes, nueces de su finca y -por supuesto tequila Bronco Independiente. ¡Ajúa!
BAJO RESERVA
Universal

¿Y la risa de Javier Duarte?
Después de su captura, el ex gobernador de Veracruz mostraba una sonrisa que parecía burlona. Pero en su comparecencia ante el juez guatemalteco que lleva el proceso de extradición, Javier Duarte se mostró serio y, por momentos, adusto. ¿Qué sucedió para que la sonrisa desapareciera? Nos hacen ver que la recomendación de cuidar sus expresiones pudo haber venido de parte de sus defensores en México, luego de que su cara sonriente circuló profusamente en medios de comunicación y redes sociales, generando un gran malestar social que podría complicar más la de por sí difícil defensa jurídica. Sin embargo, podría ser también que finalmente Duarte se dio cuenta de que está metido en un gravísimo problema, que está durmiendo en prisión en una nación extranjera y que el miércoles estuvo sentado, por primera vez, en el banquillo de los acusados. ¿Y la sonrisa, señor ex gobernador?

Arely y Narro frente a la TV
Arely Gómez y José Narro, se quedaron muy atrás, de plano perdieron el paso al presidente Enrique Peña Nieto. Mientras recorrían la nueva sucursal de Banjercito, inaugurada ayer en Apodaca, Nuevo León, los dos integrantes del gabinete se quedaron parados frente al televisor colocado a un costado de las cajas del banco. Nos dicen que prácticamente se clavaron en las imágenes. La ex procuradora, actual titular de la Función Pública, y el titular de Salud, veían absortos y serios las imágenes de la audiencia judicial de Javier Duarte en Guatemala. Los funcionarios intercambiaban comentarios en corto, muy bajito. Cuando el Presidente había salido del salón y de la sucursal, corrieron para alcanzarlo. Las imágenes del veracruzano seguían en la pantalla.

Piden a nuncio controlar a obispo
Nos dicen que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y las presidentas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, María del Carmen Cuevas López, y de la mesa directiva del Congreso estatal, Beatriz Vicera Alatriste, se reunieron con el representante del Papa en México. Nos aseguran que integrantes de los tres poderes pidieron a don Franco Coppola llamar a la mesura al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, a quien en días pasados acusaron ante la Secretaría de Gobernación por presuntamente haber violado la ley con sus acciones y expresiones en temas políticos. Sostienen que el nuncio estableció el compromiso de hacer un llamado para que, por el bien del país, los integrantes de la Iglesia católica consideren que es mejor menos política y más espiritualidad y labor en favor de la sociedad.

El lado bueno de #LadyMilitar
En algunos sectores del Ejército mexicano no cayó bien el video que se viralizó, en el que una mujer, en una zona turística de Guaymas, Sonora, realiza un sensual baile sobre una patrulla de la Policía Militar, mientras la gente lo celebra y los soldados observan la escena. Sin embargo, no todas las opiniones son negativas. Nos aseguran que algunos mandos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional hacen una lectura más positiva: el hecho de que la gente se acerque sin temor a los soldados que se encuentran cuidando de la seguridad mientras disfrutan de sus vacaciones, tiene un lado bueno que es interpretado como una muestra de cercanía y confianza. Al mismo tiempo, comentan que la actitud de los soldados fue muy prudente. Así que al final del día el caso de #LadyMilitar tuvo su lado positivo…
TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llega a Washington, DC, con una apretada agenda de trabajo que incluye su participación en una mesa redonda en el Consejo de las Américas, donde los temas económicos y políticos serán la base de la discusión.
Meade se encontrará de nueva cuenta con sus colegas del G20, con quienes se reunió recientemente en Baden-Baden, Alemania, para dar continuidad a los retos que aún enfrentan las economías del mundo en un entorno de altibajos económicos y financieros.

Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por César Camacho, aceptó discutir sobre el mando mixto para así abrir la posibilidad de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior antes de que concluya el actual periodo de sesiones al que le quedan escasos 10 días.
En tanto, sobre el dictamen que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos y restringe al mínimo su interacción con seres humanos, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, imploró para que se vote en el pleno sea como sea, haya consensos o no; sin embargo, diputados de oposición advirtieron que solo se trata de una jugarreta del Verde para después decir que ellos lo intentaron y los demás partidos frenaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre. A ver qué pasa hoy.

Que al ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones se le vio con buen ánimo en el foro Gobierno de Coalición, organizado por la Asamblea Legislativa de la CdMx, al bromear con el revés electoral que motivó su salida del máximo cargo tricolor el año pasado.
Y es que al hablar de los comicios del Estado de México, dijo que, según las encuestas, se perfilaba una contienda entre cuatro, aunque reconoció que no les cree, pues “ha sufrido en carne propia sus números”, ya que en 2016 se vaticinaba que el PRI ganaría nueve gubernaturas y al final obtuvieron su peor resultado electoral de la historia.
Por cierto que al término del encuentro, para evitar hablar de su ex correligionario Javier Duarte de Ochoa, salió por la puerta de atrás.

Que Michael Bloomberg, el ex alcalde de NY y filántropo, hizo un amplio reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al señalar que “la Ciudad de México es un gran ejemplo de que el progreso es posible con un liderazgo fuerte y políticas inteligentes”.
Bloomberg, hay que decirlo, es un entusiasta de los proyectos que en materia de transparencia y medio ambiente se llevan a cabo en la capital del país.
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Guarida. Mientras se desahogaba la audiencia de Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, en Guatemala, uno de sus tantos excolaboradores más cercanos, el diputado Tarek Abdalá, se paseaba entre las curules del Palacio Legislativo de San Lázaro. No sólo él, sino todos los otrora aliados del mandatario en desgracia, encontraron en San Lázaro el refugio blindado que necesitaban, teniendo al fuero como escudo. La Cámara de Diputados ha sido la guarida de quienes fueron funcionarios cercanos a Duarte. Ellos se defienden de toda acusación y no tienen problema de señalamientos. Tarek Abdalá es el caso más emblemático. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, prometió que tres días antes de que termine el periodo ordinario de sesiones estará listo el dictamen sobre el desafuero de Abdalá. Y entonces sí, a pagar las deudas con la justicia.

II. Magistral. Más propositivo que cuando era Presidente, el exmandatario Vicente Fox estuvo en California, Estados Unidos. Se reunió con estudiantes de la Universidad de Stanford, en donde habló sobre la necesidad de construir puentes en lugar de muros. Expuso su visión acerca de la realidad de la relación entre México y EU, en una época donde lo que predomina son ideologías como la que Trump ha propagado, “America First”, misma que se ha esparcido a otras naciones. “El siglo XXI no necesita paredes, no necesita odio ni miedo. Necesita de líderes compasivos que lleven a la democracia”. Iba bien, pero terminó con la frase: “Paga por tu propio p… muro”. Sacó el cobre e hizo quedar mal al país.

III. De aquí para allá. Tomás Yarrington, exgoberndor de Tamaulipas, será extraditado de Italia a EU. Una vez que sea juzgado en ese país, será entregado al gobierno mexicano. El Departamento de Justicia de EU informó que esta decisión fue acordada por los procuradores Jeff Sessions y Raúl Cervantes, titular de la PGR. Según el Departamento de Justicia, la detención de Yarrington, el 9 de abril, en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación entre las autoridades del orden público mexicano, italiano y estadunidense. “Enfrenta cargos graves que se derivan de actos delictivos cometidos en ambos países durante su mandato como gobernador”, menciona un comunicado. Por fin enfrentará a la justicia por sus actos. El que la hace la paga.

IV. Problemón. En un México tan violento, donde hay que cuidarse de la delincuencia, no es posible vivir divorciados de las autoridades. Por desgracia, hace ya muchos años que se le perdió el respeto a lospolicías. ¿Cuándo fue que la policía dejó de respetarse? Ahora, son agredidos por realizar su labor. Minimizarlos, ignorarlos, e inclusive encararlos, es una actitud constante que demerita al país. ¿Cuándo dejamos, como sociedad, que el desdén hacia nuestras autoridades se volviera parte de nuestra cultura? Estos comportamientos se multiplican por la percepción de que es fácil burlarse de las autoridades. Los encargados de hacer cumplir la ley han perdido valor, pero si no es en ellos, ¿en quién podríamos confiar?

V. Con estrategia. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que la renegociación del TLCAN podría iniciar en el verano. En Madrid, España, en el marco de la XII Reunión Binacional, dijo que se trata de una negociación que “tiene sus tiempos y sus ritmos. México es una nación soberana, que cree en el Estado de derecho, el derecho internacional, que enfrenta proceso de diálogo constructivo y de buena fe. Que pretende que la discusión sea integral”. Es claro que el gobierno está trabajando en pro del país. Que no se piense lo contrario.
PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

A la distancia
El espíritu chocarrero de Javier Duarte está entre nosotros, aunque él se encuentre en Guatemala y pueda quedarse allá, en el vecino país, el resto del año.
La estrategia de su defensa es permanecer fuera de México tanto como sea posible. Ver los jaloneos desde el otro lado de la frontera.
Mientras tanto, el quehacer político nacional en su conjunto se contamina.
El ex mandatario veracruzano y la crónica de sus pillerías reales o imaginarias constituyen el eje de la agenda política.
No queda claro si de todo este chapoteo en el pantano emergerá algo positivo.
Podría lograrse si se asume que lo importante es cerrarle el paso a la impunidad.

Sin margen
La tolerancia de los ciudadanos para los casos de corrupción se agotó.
Se sintió en los resultados de las elecciones del 2015, donde votos forzaron transiciones en varios estados.
La tendencia en el 2017 se mantiene y con seguridad será factor en lo que ocurra en la jornada electoral de junio en la que se elegirán gobernadores en el Estado de México, Nayarit, Coahuila.
Precisamente en la entidad fronteriza ayer se supo que el gobierno de Rubén Moreira exoneró a su hermano Humberto Moreira de las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Acaso la faceta judicial termine, pero no la electoral. Los ciudadanos dirán en unas semanas, en las urnas, si también exoneraron a los Moreira.

Candidatura patito
¿Será huelga de hambre o una necesaria dieta?
La decisión de Isidro Pastor de emprender una huelga de hambre hasta recuperar la candidatura independiente que le quitó el Instituto Estatal Electoral del Domes le ha generado sus quince minutos de fama.
Los fotógrafos se han dado vuelo tomándolo en pants. Por lo menos ahora los ciudadanos saben que quería ser candidato, aunque sus posibilidades de aparecer en boleto nunca fueron muchos.
El instituto constató que Pastor presentó firmas patito, sin respaldo de ciudadanos reales y por eso tuvo que ponerse a dieta, ¿o será huelga de hambre?

Más presupuesto
Facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas concretas redundará en beneficio de la salud de los mexicanos.
Este es el objetivo del Consorcio Nacional de Investigación de Medicina Translacional e Innovación cuya carta de intención fue formada por el secretario de Salud, José Narro, el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director general de Conacyt, Enrique Cabrero.
Es un proyecto de vanguardia, el primero en su tipo en América Latina.
Para consolidar éste y otros proyectos, Narro y Graue demandaron incrementar el presupuesto en Ciencia y Tecnología.
Si no hay respaldo presupuestal suficiente, los proyectos nunca encontrarán pista de aterrizaje.
EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Como se mueven los presidentes
La corrección política es una arrogancia muy útil para muchos.
Florestán

De repente, en la actualidad, los bisoños se asombran de la movilidad en las dirigencias de los partidos políticos, entendiendo eso de la movilidad, como saltar de uno a otro, lo que es un ejercicio de antaño a pesar de que ahora para que sea sano tiene, dicen, que ser nuevo, que no es uno ni otro.

Dos de los tres partidos históricos han visto llegar a las presidencias de sus respectivos Comités Ejecutivos Nacionales, a quienes lo fueron de otro, siendo el más reciente Andrés Manuel López Obrador, que habiendo sido presidente del PRD, 1996-1999, lo dejó en 2012 para encabezar el suyo, Morena.

El antecedente está en el mismo PRD, con Porfirio Muñoz Ledo, que fue presidente del PRI en 1975-1976, y luego del sol azteca, 1993-1996.

En otros tiempos, renunció al PAN habiendo sido presidentes Pablo Emilio Madero, 1984-1987, que lo dejó en 1991 para crear el Foro Democrático y ser candidato presidencial en 1994 por el Partido Demócrata Mexicano. También lo abandonaron Efraín González Morfín, 1975, y en 1998 Carlos Castillo Peraza, que lo fue de 1993 a 1996, los tres, reitero, habiendo sido dirigentes nacionales. El más reciente, Manuel Espino, 2005-2007, que también se fue para formar otro, que no fecundó.

En el PRD, Leonel Cota, 2005-2008, acabó su dirigencia nacional y luego renunció a su militancia. También renunciaría su fundador y primer presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, 1989-1993, y Rosario Robles, 2002-2003, a la que defenestraron.

Y en el PRI, Humberto Moreira, que estuvo en la dirigencia de su Comité Ejecutivo en 2011, fue expulsado, no por sus conflictos legales, que lo llevaron a un proceso en España, sino por ser candidato de otro partido, el Joven, de Coahuila, a una diputación local, que el tricolor le negó.

La paradoja es que esta situación de inestabilidad se da en los partidos grandes, PAN, PRI, PRD y la estabilidad solo existe en las franquicias que siempre han tenido los mismos dueños: el Verde de Jorge Emilio González; el PT de Alberto Anaya; Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el Panal.

Retales

1. Ya no. Como le había adelantado, los legisladores batearon la designación del fiscal anticorrupción y la ley de seguridad interna. Pronto dirán, como siempre, que habrá un periodo ordinario para sacarlas, pero, como siempre, no lo habrá y la echarán para septiembre.

2. Bye. Un enorme agujero ha hecho a Jaime Rodríguez la renuncia de Fernando Elizondo a la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del gobierno de Nuevo León. Les va a hacer falta; y

3. Ofensiva. No cabe duda que Claudia Sheinbaum es la más fuerte candidata de Morena, es decir, de Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Ciudad de México. El pleno de la Asamblea capitalina aprobó una moción del PRD, apoyada por PAN y PRI, para que se le investigue por un supuesto conflicto de intereses.
ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
¿Curándose en salud?
Dice Andrés Manuel López Obrador que no le teme a lo que Javier Duarte pueda decir sobre la supuesta ayuda financiera (2.5 millones de pesos mensuales) que el capturado exmandatario habría otorgado a Morena en la pasada elección de gobernador en Veracruz.

La denuncia de que maicearon a Morena fue hecha por el mismísimo gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, el pasado mes de febrero.

Yunes acompañó su denuncia con un audio difundido en el programa de Radio Fórmula, que conduce Ciro Gómez Leyva, el pasado mes de febrero.

En ese audio se escucha la voz de Gabriel Deantes, secretario del Trabajo de Duarte, conversar del tema con “voz 1” y “voz 2” (así los identificaron).

El Peje lleva dos días con ese tema.

Dijo ayer: “Ojalá y hable Duarte para que dé a conocer cuánto dinero le dio a Peña, y cómo se arregló Peña con el PAN”.

Un día antes, Andrés Manuel dio a conocer un video en el que da por sentado que Javier Duarte va a salir a decir que le dio dinero a Morena.

“No se preocupen por eso, porque no es cierto, no es verdad, tengan confianza, nuestro escudo protector es la honestidad. No hay nada qué temer.

“Ojalá Duarte hable, para que diga cómo lo traicionó Peña”, puntualizó.

¿Curándose en salud? Es pregunta.

Los opositores al líder de Morena ya se montaron en su errática declaración, que algunos ya convirtieron en confesión:
“Estos deslindes anticipados de López Obrador nos dicen claramente que su candidato en Veracruz (Cuitláhuac García) recibió recursos y que tarde o temprano se va a saber”, dijo el senador del PAN Roberto Gil.

Por lo demás, diputados de ese partido promueven un punto de acuerdo para que la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investiguen el caso.

Senadores de ese partido, por separado, quieren desaforar a los seis diputados federales duartistas de Veracruz.

Ya que estamos en tiempos preelectorales, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, acusó al PRI y al PVEM de oponerse a que se investigue la transferencia de mil millones de dólares de la Secretaría de Relaciones Exteriores a organizaciones ligadas con Josefina Vázquez Mota para una supuesta ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.

El punto de acuerdo fue rechazado por los diputados priistas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró Llerenas.

Tomás Zerón dijo ayer que su relación con Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, es excelente. “He hablado varias veces con ella”, presumió.
Nos vino a la cabeza una conversación que tuvimos con la mencionada Arely, entonces procuradora general de la República, en la que nos hizo saber que ya no confiaba en Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

¿Las razones? Omitió ponerla al tanto de una diligencia que hizo para reforzar la famosa “verdad histórica” que dio a conocer el predecesor de Arely, Jesús Murillo Karam.

Esa diligencia no se integró al expediente.

La “verdad histórica” dice que los 43 fueron incinerados y arrojados en cenizas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Expertos del GIEI, apoyados en un video, balconearon la diligencia, que consistió en el reconocimiento, por parte de uno de los detenidos, del lugar donde se habrían tirado los restos de los 43. El video no se integró al expediente.

Según el GIEI, Zerón de Lucio alteró evidencias, movió objetos y los acomodó a la verdad histórica.

— ¿Por qué no le informó a la entonces procuradora?— le preguntamos.

— Al final ella no estuvo en ese periodo. En el momento que se hizo la diligencia, el procurador en turno estuvo enterado, incluso dio la autorización de viajar al río.

—¿Y no procedía ponerla al tanto cuando llegó a la Procuraduría General de la República?

— No era procuradora, se le comunicó al procurador en turno— insistió.

El caso es investigado, actualmente, por la Función Pública.

Saque conclusiones.

Tomás Zerón, hoy secretario técnico del Consejo de Seguridad, fue orador estrella en el foro Nuevas Estrategias en el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional en México, que organizó la Comisión de Marina en el Senado.

Algo anda muy mal en el equipo de seguridad de Alfredo del Mazo. Quedó al descubierto que el candidato del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México es totalmente vulnerable.
Lo anterior quedó ilustrado con las imágenes que vimos del acto que el priista hizo en la UAEM. El hijo de Isidro Pastor, Rolani, no sólo lo abrazó y lo empujó, después de forcejear con los guaruras, sino que, a grito pelado, le reclamó: ¿dónde está el dinero de Duarte? ¡Deje de robar!

A su padre, el expriista Isidro Pastor, por cierto, le negaron el registro como candidato independiente al gobierno del Estado de México. ¿Será por eso?
ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
Los “videoescándalos” de Duarte
Seguramente muchos mexicanos recuerdan los llamados videoescándalos que en un informativo de Televisa reveló Víctor Trujillo —el 13 de marzo de 2004—, motejado como Brozo.

En las imágenes aparecían René Bejarano y Carlos Ahumada en una charla, donde el primero explicaba las razones de Andrés Manuel López Obrador para disponer de cuantiosas sumas de dinero. Todo mientras que Bejarano acomodaba pacas de billetes en un portafolio al tiempo que se colocaba las ligas a manera de pulsera.

En otro video aparecía Carlos Imaz —esposo de Claudia Sheinbaum—, al tiempo que apilaba fajos de billetes en una bolsa de supermercado que también le había entregado Carlos Ahumada.

Un tercer video mostraba a Gustavo Ponce —ex secretario de Finanzas del GDF— en el momento en que gastaba importantes cantidades de dinero en el casino del exclusivo hotel Bellagio de Las Vegas.

Como recuerdan, todo el affaire fue conocido —de manera coloquial— como los videoescándalos de AMLO. Pero no solo exhibió las corruptelas en torno al entonces jefe de Gobierno del DF, sino que confirmó que empresarios mecenas de la política, como Carlos Ahumada, no solo compraban lealtades y sobornaban a servidores públicos, sino que guardaban la prueba gráfica de esas pillerías.

Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque una fuente oficial del gobierno federal confió que el nerviosismo desatado por “el caso Duarte” —de parte de políticos, empresarios, periodistas, banqueros y, en general, servidores públicos— ya pasó de una mera preocupación a verdadero pánico.

¿Por qué?

Porque al tiempo que avanzan las investigaciones del saqueo en Veracruz —que involucra a Duarte—, aparecen evidencias de que el ex gobernador guardó testimonio audiovisual de conversaciones telefónicas y presenciales, de acuerdos, pactos, negociaciones y, sobre todo, momentos en que una negociación o un acuerdo terminaba con la entrega de dinero; dinero que siempre se movía
en efectivo.

Más aún, según la misma fuente, existe un video —que busca la autoridad— en el que presuntamente aparece un personaje del partido de Morena metiendo dinero a una maleta, mientras habla con un operador de Javier Duarte sobre el origen del acuerdo para entregar el dinero, respecto a la cantidad entregada, lo que resta por entregar y del monto total de lo pactado.

Video que, de existir, confirmaría la alianza de AMLO con Duarte y la ratería que la hizo posible para “engordar” a la Morena de AMLO. A su vez, testigos de la investigación habrían revelado que como el anterior video existen muchos. Sin embargo, hasta hoy la autoridad no los ha localizado.

Otra fuente confirmó la creciente preocupación por parte de implicados en el desfalco a Veracruz. Pero no solo se trata de personajes políticos o empresariales de altos vuelos. No, la ingeniería para desfalcar el dinero de Veracruz también involucra a alcaldes, diputados locales, diputados federales y no pocos periodistas.

En muchos casos habría evidencia testimonial. Por eso, el pánico.

Pero lo curioso es que si recordamos el efecto político-electoral de los videoescándalos de aquel 2004 y si lo comparamos con el efecto que puede tener hoy, lo cierto es que la aparición de esos supuestos o reales videos puede significar “una vacuna” a favor de López Obrador.

Y es que, como lo explicó acertadamente Pablo Hiriart —en su columna de El Financiero—, la izquierda mexicana ha comprado, literalmente, una patente de impunidad.

Es decir, que si hoy el presidente Peña Nieto, sus secretarios de Estado, el líder del PRI o un gobernador tricolor cometen una pillería, se les viene el mundo encima. Rabiosa la jauría mediática los hace pedazos en minutos.

Sin embargo, si la sociedad identifica pillerías cometidas por AMLO, por su claque, si se prueba la comisión de esas pillerías y se exhiben las evidencias —como ya ocurrió con los videoescándalos—, la jauría de idiotas de las redes emplea todos sus recursos para justificar la ratería y para sembrar la especie de que se trata de un complot.

Y es que en México, los partidos de izquierda pueden convertir en diputado a un criminal como Julio César Godoy, pueden establecer una alianza electoral con jefes mafiosos de la droga, como los Abarca y solapar alianzas depredadoras como la de AMLO y Duarte, pero no pasa nada. Son alianzas criminales que incluso muchos aplauden.

En cambio, la legión de idiotas quema en leña verde “a todos los corruptos” de otros credos.

Y es que en México, militar en Morena es lo mismo que comprar un pasaporte de impunidad.

Pero criticar a Morena y a su mesías es lo mismo que pertenecer a la mafia del poder.

Al tiempo.
ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVAPALACIO
El Financiero
El día que se olvidaron de Duarte
Tan sonriente apareció en los momentos de su captura en Guatemala Javier Duarte, la estrella emergente del PRI que estalló en el cielo cuando la justicia lo empezó a perseguir por multimillonarios desvíos de dinero del erario, que en la prensa rápidamente lo llamaron “cínico”. Pero un experto en movimientos faciales y lenguaje de cuerpo, el maestro Raúl Quintanilla, director académico del Centro de Formación Artística de Televisión Azteca, discrepa de esa impresión. Quien otrora era déspota, que bramaba y no hablaba, dijo Quintanilla, ya había perdido esa conducta, y en las imágenes distribuidas por la policía guatemalteca se le veía acorralado, amedrentado y sin tener la claridad para comprender ampliamente la situación en la que se había metido.

¿Qué sucedió entre agosto, cuando el presidente Enrique Peña Nieto le dijo que no se preocupara, y octubre, cuando lo obligaron a pedir licencia como gobernador? Duarte no lo supo nunca. No leyó que las condiciones que llevaron al Presidente a respaldarlo en verano, se habían modificado en otoño. El 1 de noviembre de 2016, en este espacio se hizo la crónica del cambio de actitud del Presidente en esas semanas, que por el momento actual, habría que recordar:

“El apoyo del Presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas. Así, el 21 de septiembre la PGR anunció que atraería las denuncias interpuestas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de Duarte, quien reaccionó presentándose en Los Pinos sin cita para tener una audiencia con el Presidente, dos días después.

“Duarte fue maltratado ese día en Los Pinos y buscó el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien era, junto con el diputado Enrique Jackson, su asesor político, pero no llevó a nada. El Presidente le había ordenado a la entonces procuradora Arely Gómez que comenzara a vigilar a Duarte, aunque esa tarea recayó en el Cisen, que emitió una alerta migratoria para evitar que saliera del país. Duarte no estaba al tanto de todo esto y seguía pensando que el Presidente lo respaldaba. Por eso, cuando el martes 11 de octubre recibió una llamada telefónica de que el Presidente lo esperaba en Los Pinos, ‘viajó muy contento’, según una persona que lo vio ese día.

“Sin embargo, recordó el cercano a Duarte, ‘cuando llegó a la Ciudad de México supo que no lo vería a él, sino a (Miguel Ángel) Osorio Chong’. De acuerdo con personas que platicaron con él sobre lo hablado, el secretario de Gobernación le confió que tenían un amplio expediente de corruptelas de Yunes y que no iba a tomar posesión como gobernador, porque lo iban a hacer público. Para ello, Duarte contó a sus cercanos, Osorio Chong le dijo que para que pudieran proceder contra Yunes tenía que solicitar licencia al día siguiente… Al día siguiente, le instruyó, daría una entrevista a Carlos Loret en su programa… en Televisa, donde anunciaría su decisión.

“Duarte salió de las oficinas alternas de Osorio Chong… y se fue a su departamento, registrado a nombre de su amigo de la universidad y socio en los negocios en Veracruz, Moisés Mansur… A las seis y media de la mañana del 12 de octubre llegó a Televisa, donde comenzó la entrevista…

Media hora después salió rumbo a Toluca, donde tomó un avión para Xalapa… ‘Estaba muy contento’, recuerda una persona que lo vio. ‘Estaba muy tranquilo y relajado’. Dos días después estaba jugando golf en la casa que rentaba en el Club de Golf de Xalapa, cuando al mediodía llegaron sus abogados’. El principal, Guillermo Barradas, formado en el despacho de los panistas Fernando Gómez Mont y Julio Esponda, le dijo que su situación judicial era grave y que la PGR gestionaba una orden de aprehensión en su contra.

“Duarte decidió desaparecer del ojo público. Se escondió en la cajuela del automóvil de una prima de su esposa, Karime Macías, para escabullirse hasta el aeropuerto de Xalapa… Voló en el helicóptero de la Fiscalía de Veracruz a Coatzacoalcos el mismo 14 de octubre. Cuatro días después, Yunes denunció que se había escapado en un helicóptero del gobierno, que negó el gobernador interino Flavino Ríos. Las autoridades, sin embargo, interrogaron a los pilotos del helicóptero, quienes les confirmaron que habían transportado a Duarte, e identificaron a Barradas como su acompañante.

“Ese fue el momento de la hecatombe. ‘Después de la plática con el Presidente, estaba seguro que no le iban a hacer nada’, dijo una de las personas que hablaban con él. Inclusive, en vísperas de hablar con Osorio Chong, Duarte estuvo en el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, junto con su arquitecto, para revisar las cascadas que había pedido construyeran en la instalación. El rancho fue asegurado por la PGR el 22 de octubre, y cuando llegaron junto con la Marina, observaron que nada se había movido. Estaban colgados los cuadros, todo en su lugar sin alteración, incluidas las decenas de botellas en la cava con vinos de 100 mil pesos. Peña Nieto le había volteado la espalda”.

You may also like...