Participación del senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde para fijar postura sobre la agenda política del día

Muchas gracias presidente. Con su venia.

El pasado 6 de junio, con gran entusiasmo y corresponsabilidad, fuimos testigos de cómo los ciudadanos mexicanos salieron a las urnas para manifestar el rumbo que desean para su país.

Agradecemos mucho la confianza de ellos, su participación respetuosa, en paz y con la confianza que refrendaron a las a todas las autoridades electorales, pero también a cada uno de los que contendía para representarlos en los más de 21 mil cargos de elección que estaban en juego.

Quiero agradecer especialmente a todos los ciudadanos, que a pesar de las complicaciones atípicas que se presentaron con motivo del Coronavirus, salieron ese día y días previos, que se estuvieron preparando para participar como funcionarios de casilla

Cuando fuimos a votar, ahí veíamos nosotros a nuestros vecinos, muchos de ellos a nuestros amigos que estaban con respeto también manteniendo la seguridad y la salud de las personas que concurrían a votar, nuestro reconocimiento a cada uno de ellos.

La fiesta democrática del domingo fue una muestra más de la solidez de nuestras instituciones electorales, de la madurez de los actores políticos, pero también de la ciudadanía.

Vimos, como mencionaba ahorita a nuestro compañero Mancera, más de 48 millones de personas salieron a votar en las elecciones más grandes que ha habido en nuestro país, algo que también tenemos que reconocer, la participación de los ciudadanos cada día más involucrados en el acontecer político y público de nuestro país.

También queremos felicitar en especial a todos los partidos políticos. Muchos de nuestros compañeros senadores participaron en esas elecciones. Muchos de ellos ganaron gubernaturas. Tenemos que hacer un reconocimiento. Quisiera hacer un reconocimiento personal a Morena por haber ganado 11 de las 15 gubernatura que estaban en juego.

Y también, por supuesto, felicitar a nuestro compañero Gallardo, que en San Luis Potosí ganó las elecciones. Obviamente estamos en espera de los procesos formales para formalizar precisamente la victoria de cada uno de ellos.

También quiero hacer mención de que invitamos a todos aquellos contendientes electorales a que sean respetuosos de la decisión de los ciudadanos mexicanos que se manifestó a través de su voto, que reconozcamos esa voz de nuestro pueblo que es quien decide con la emisión de su voto y deja claro que cualquier inconformidad que se presente, porque por supuesto puede haber inconformidades de algunos y nosotros lo que pedimos es que haya un respeto y que esas diferencias e inconformidades se ventilen en los órganos establecidos por la ley.

Quisiera mencionar también, cambiando el tema, que en junio se celebran dos días de gran importancia para la conservación de nuestros ecosistemas. El primero de ellos es el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que tienen la finalidad de reafirmar nuestro compromiso por la protección y el mejoramiento de nuestros recursos naturales.

Como sabemos, México tiene una gran cantidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna silvestre que nos convierten en uno de los países más mega diversos del mundo.

Lo que nos compromete a realizar acciones para proteger y conservar estos recursos.

En este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, estuvo enfocado a la restauración de los ecosistemas y se plantearon algunas acciones muy concretas con las que podemos comenzar a trabajar en esta Comisión Permanente, nosotros hemos manifestado la preocupación que tenemos como partido de que se realicen acciones que se traduzcan y que se logren materializar en beneficio de nuestro ecosistema.

Estas acciones, que en el Día Mundial del Medio Ambiente se establecieron, creemos que son muy importantes, muy prácticas y muy concretas. Por ejemplo, la reforestación, reverdecer nuestras ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas.

Creemos que son pasos para crear un mejor medio ambiente en nuestro país y en el planeta en general. También quiero destacar la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el encuentro que tuvo el día de ayer con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Creemos nosotros que esa visita que hizo la Vicepresidenta es el reflejo de la relación que debe de mantener nuestro país con el país de Estados Unidos. Yo lo he manifestado aquí en esta tribuna, que la relación de ambas naciones no depende de políticos. La verdadera relación de nuestros pueblos se construye y se teje día con día por los ciudadanos mexicanos que viven allá, por los descendientes de mexicanos que viven allá y también por los norteamericanos o estadounidenses que viven en nuestro país.

Esas personas son las que construyen realmente la relación. Los gobiernos lo único que tienen que hacer es no estorbar a esa buena relación que existe. Y creemos que el encuentro de ayer es una muestra de la voluntad que tienen ambos países para construir una mejor vecindad. Recalcamos mucho la expresión de la Vicepresidenta que manifestó que cuando le va bien a Estados Unidos le va bien a México y viceversa. Cuando le va bien a México, le va bien a los Estados Unidos.

Creemos que esas son manifestaciones claras que se mandan en un mundo en donde la polarización respecto de algunos que son globalistas o más nacionalistas del otro lado, tratan de generar, a veces de manera desafortunada.

Nosotros creemos que independientemente de las diferencias que tengamos con Estados Unidos, nuestra relación de vecindad debe ser siempre buena y recalcamos la colaboración que creemos se va a generar con motivo de esta visita; primero en materia de seguridad, pero también en materia económica y en materia de migración.

En materia económica, creo que puede ser un paso hacia adelante para mantener, México el año pasado y en este año logró colocarse como el primer socio comercial de Estados Unidos en un par de meses; después fuimos nuevamente desplazados por China, pero ya lo logramos en dos meses, en dos años consecutivos. Y creo que ese debe ser el camino. Creo que ese es el gran reflejo que debe existir, la importancia también en lo económico que tiene México para con los Estados Unidos.

Por último, quiero hacer mención de un tema que no quisiera que pasara desapercibido de cada uno de nosotros, y me refiero a la denuncia que se realizó en el Estado de México por parte de tres partidos que no voy a mencionar, pero que fueron unas denuncias en contra de un comunicador muy importante que se llama el doctor Bernardo Barranco. Creemos, esta denuncia que se realiza supuestamente por una vulneración al Sistema Nacional de Información Electoral. Creemos que no, que esa denuncia lo único que va a vulnerar es la libertad de expresión de todos los periodistas de nuestro México y de la transparencia que debe de existir en las elecciones.

Muchísimas gracias por su atención.

You may also like...