
Pedirá PAN formalmente, creación de grupo especial para Teuchitlán
El Partido Acción Nacional (PAN) pedirá este martes en el Senado, la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para intervenir en el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno federal (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que, sin ser un campo de exterminio, ahí ejecutaban a quienes intentaban huir.
José Gregorio, “El Lastra”, el primer detenido en torno al caso, confesó ser quien reclutaba y adiestraba a jóvenes, y asesinó por lo menos a ocho personas que pretendieron huir.
“Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, y les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados”.
De acuerdo a lo informado por García Harfuch, José Gregorio era principal colaborador de Gonzalo “N”, alias “El Zapo”, quien se desempeña como uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras estas revelaciones, el coordinador del PAN en el Senado dijo que insistirán ante el pleno del Senado, en la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
“Ya está presentado por escrito, no estamos solamente señalando el problema que es gigantesco, el del campo de exterminio. Estamos también planteando una solución, crear una comisión investigadora”.
Este lunes, horas después de que el titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch señalara que aún no se tiene la información de que en el sitio hubiera un crematorio clandestino, el coordinador de la bancada panista cuestionó la versión.
Según las autoridades, “El Lastra” operaba un sistema de reclutamiento donde se ofrecían falsas oportunidades laborales como guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales.
El sábado, el gobierno informó la captura de “El Lastra” o “Comandante Lastra”, líder de una célula delictiva vinculada al CJNG que operaba el Rancho Izaguirre
