Pegasus sigue vigente en FGJCDMX y Policía de la CDMX; pagados 344 mdp

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país, pagaron 344 millones de pesos en 2020 por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos a una empresa recién creada, propiedad del exabogado de Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 19 de marzo de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México adjudicó de manera directa un contrato por 259 millones 979 mil pesos a Pixkitec.

Dos meses después, el 29 de mayo, la Fiscalía de la CDMX contrató a la misma empresa por 84 millones 482 mil pesos a Pixkitec, también por adjudicación directa.

El primer contrato fue asignado a los nueve meses de que fue creada la empresa..

Pixkitec fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex quien fue aprehendido en febrero de 2020 acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

En agosto de 2017 Lozoya envió una carta al entonces titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, solicitando un citatorio y que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra. En aquella carta, Lozoya enlistó a varios abogados y personas como asesores jurídicos para su defensa; uno de ellos era Funtanet Alarcón.

MCCI reveló que según actas del Registro Público del Comercio, además de ser socio, Funtanet es presidente de la asamblea de Pixkitec, mientras que el secretario de la misma es Andrés Vázques del Mercado y Diego Casas Farías es el tesorero

Con información de INFOBAE

 

You may also like...