“Perdidos” 420 mil millones de pesos invertidos en Dos Bocas

Nueve auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados a la Refinería Olmeca “Dos Bocas”, revelan que hay 420 mil millones de pesos perdidos en dicha obra, que todavía no alcanza el 100% de su producción.

Dos Bocas se coloca actualmente como la obra de mayor sobrecosto en infraestructura, en la historia de México. Se calcula que asciende ya a los 20 mil 969 millones de dólares. Lo más triste es que está mal construida, mal ubicada, mal diseñada, sobre un terreno inestable y propenso a inundaciones.

La cimentación requerirá reinyecciones y nivelaciones permanentes. Costará miles de millones más estabilizarla, señalan las evaluaciones de la ASF, que además reportan “costos inexplicables, contratos amañados” y múltiples irregularidades que apuntan como responsables a los directivos de la obra.

Entre estos, podría figurar la ex secretaria de Energía y actual gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García. De acuerdo con los documentos, ella fungió como responsable de la construcción. Los informes elaborados por la ASF detallan peso por peso el destino del dinero público.

“Dos Bocas” se encuentra dentro de las tres refinerías más caras del mundo. Los expedientes de la auditoría están en poder de José Manuel del Rio Virgen Director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Las auditorías exponen un esquema sistemático de favoritismo a recomendados y compadres como “Construcciones y Reparaciones del Sur” propiedad de Juan Carlos Fong Cortés vinculado directamente José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle y asesor de la subsecretaría de Ganadería estatal.

Se le señala de haber recibido contratos millonarios sin licitación pública, por asignaciones directas y modificaciones contractuales injustificadas, lo mismo que “Huerta Madre SA de CV” empresa de la misma red empresarial y familiar, según denunció en la red X el empresario Arturo Castagné.

You may also like...