Pese a Culiacanazo, AMLO ve como gran logro captura de “El Marro”

Tras el fatídico “Cualiacanazo”, en el que el Estado mexicano fue doblado por el cártel de Sinaloa y Ovidio Guzmán fue liberado por órdenes expresas del presidente López Obrador, ahora la captura de “El Marro” es difundida por el gobierno de la llamada 4T como un gran triunfo.

En términos reales, a quien más beneficia dicha noticia, no sólo es al estado de Guanajuato, sino en particular al Cártel Jalisco Nueva Generación, que disputaba directamente con los de Santa Rosa de Lima en control de toda la plaza del bajío. Hoy, parece que no habrá nada que se le interponga a “El Mencho”.

Este grupo es el que, según versión del propio  secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, atentó contra su vida apenas hace un mes y difundió videos donde hacen un despliegue de poderío, mostrando armas de grueso calibre, tanquetas y uniformes paramilitares,

Hoy, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es uno de los hombres más buscados en Estados Unidos y, al igual que Ovidio Guzmán, goza de plena libertad. En Estados Unidos, muchos dudan de la estrategia seguida hasta ahora por López Obrador respecto al combate al narcotráfico y crimen organizado.

Según versiones de seguridad nacional, existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país y los dos más peligrosos son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, lo cual significa que México dista mucho de ver cerca la solución al grave problema de violencia que vive desde hace más de una década.

Aún así, esta mañana el presidente López Obrador opinó que los casos de Lozoya, Duarte, García Luna y ‘El Marro’ son muestra de que su gobierno está limpiando al país de corrupción. Sin embargo, no ha explicado por qué no existe orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por atentar contra el Estado mexicano.

 

You may also like...