Pide Mancera aprobar reformas a la Ley de Reconstrucción

Por Ana María Lozada/con información de Capital CDMX

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobar las reformas a la Ley de Reconstrucción para reinstalar  la Comisión de Reconstrucción.

Descartó en conferencia de prensa que se trate de un amago o una manera de presionar a este órgano legislativo, aunque confió que será discutida porque en el orden del día de la sesión de Comisiones Unidas, está la discusión y, en su caso, aprobación de esta iniciativa.

“Creo que cada quien está en la esfera de responsabilidades y sus tareas, nosotros sabemos que ya hay una convocatoria para el día hoy a las 18:00 horas a Comisiones Unidas, sabemos que en el orden del día está planteada la lectura, discusión y en su caso aprobación de esta iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno”, anotó.

Mientras tanto, en la ALDF, en menos de cinco minutos y sin difundir su contenido como lo marca el reglamento del órgano legislativo, pero por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la ALDF aprobaron esta tarde las reformas al Presupuesto de Egresos 2018 enviadas por el jefe de Gobierno, por las cuales se eliminan todas las atribuciones que se habían auto asignado tres diputados para autorizar, supervisar, vigilar y proponer el destino de más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Con siete votos de legisladores del PAN y PRD, se aprobó un dictamen del que los mismos legisladores obviaron su lectura y que modifica el contenido de los artículos 13, 14 y 71 del Presupuesto de Egresos. La convocatoria a la reunión de comisiones unidas se hizo pública pasadas las 16:00 horas y comenzó a las 18:30 horas.

Mañana el Pleno de la ALDF deberá ratificar en sesión extraordinaria los cambios que le quitan todas esas facultades a los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como al panista Jorge Romero.

En este sentido, Mancera dijo que estarán atentos a lo que ocurra, “somos respetuosos de las decisiones que tome la Asamblea Legislativa, e hizo un atento llamado a que se analice a fondo este planteamiento que me parece es lo que puede despejar cualquier sombra de duda”, añadió.

Recordó que esta Comisión es un órgano de apoyo de la Jefatura de Gobierno,  entonces no habrá sesión, no habrá reuniones hasta que primer paso, no esté la nueva normatividad, es decir, se reformé la ley, esa es la ruta.

“No tiene otra parada previa, no tiene ninguna desviación, punto número uno, tiene que estar la reforma de ley porque si no, no podríamos reinstalara, reconvocar para instalación de la Comisión”, subrayó.

Señaló que en la reunión que sostuvo con los subcomisionados, coincidieron que para dar cualquier paso en la reconstrucción, es indispensable que se aprueben las modificaciones.

Convino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que en el momento en que sea aprobada la Ley de Reconstrucción en los términos enviados, se despejará cualquier sombra de duda, “se deroga el párrafo que dio tanta polémica, así que con eso estaríamos del otro lado”.

El Ejecutivo local adelantó también que una vez que se tenga la aprobación a las modificaciones de esta ley, entonces avanzará en cuanto a dejar el cargo.

En relación a las acusaciones de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya, Mancera Espinosa sostuvo que se debe aclarar y señalar puntualmente a qué se debe el señalamiento o señalamientos que se pudieran estar haciendo.

“He escuchado de Ricardo tiene muy claro de qué se trata, y que lo está puntualizando. Yo creo que habrá finalmente una autoridad o autoridades que podrán corroborar esto”, puntualizó.

Antes, anunció la renovación del Museo de Historia Natural que consistirá en la intervención en ocho de sus nueve bóvedas para lo cual se destinará una inversión de más de 210 millones de pesos de fondos públicos y otros 20 millones de aportaciones privadas del fideicomiso, a fin de lograr un espacio como no se había tenido en 50 años.

“Es un antes y después. Es una renovación que estamos concluyendo de cuatro bóvedas, más dos que estamos por intervenir, más otras dos, ocho de las nueve bóvedas. Un Museo de Historia Natural como no lo había tenido la Ciudad de México en más de 50 años”, refirió.

Se trata de dos mil 700 metros cuadrados de piso natural de granito de cantera, sistema de aire acondicionado; detección de incendios, así como voz y datos en cámaras de seguridad.

También tres mil 400 metros cuadrados de material aislante termoacústico; dos mil 600 metros cuadrados de plafón microperforado, puertas automáticas, iluminación, así como sustitución de instalaciones eléctricas.

Se ha respetado la esencia del museo: los temas de biodiversidad, pero se tienen enfoques teóricos actualizados.

También presumió que aunque la meta institucional de su gobierno era recuperar 600 hectáreas invadidas y convertirlas en áreas de valor ambiental, la cifra ha llegado a 793; es decir, un avance de 132.11 por ciento.

You may also like...