Popularidad de AMLO, el otro desplome mezclado con la L12 y la sucesión

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, actualmente son mayoría las personas de la Ciudad de México que desaprueban el mandato de López Obrador, con 53 por ciento frente al 42 por ciento que aprueba su Gobierno.

Incluso una parte de la población atribuyó la derrota del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital al Gobierno lopezobradorista, por lo que el mandatario inició desde el lunes pasado una andanada en contra de la clase media a la que llamó “aspiracionista”.

El sorpresivo desplome ahora está acompañado por el escándalo mediático que sigue en torno a la desgracia de la línea 12, que inexplicablemente el mandatario mezcló con las aspiraciones de la sucesión presidencial del 2024, que involucran a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

El 53 por ciento de desaprobación a su gobierno, es la cifra más alta desde diciembre de 2019. Un 34% de las y los ciudadanos contestó que tiene que ver con el Gobierno de AMLO; 33% lo atribuyó al trabajo de los alcaldes y sólo un 7% lo ligó la administración de Sheinbaum.

Sin embargo, la encuesta de Reforma revela que Claudia Sheinbaum también redujo su aprobación en los últimos seis meses, pasando del 64 al 53 por ciento. En el caso de la desaprobación, en el mismo periodo de tiempo (diciembre a junio) pasó de 27 a 40 puntos.

A la par de estas caídas para ambos mandatarios, el 76 por ciento de la población de la Ciudad de México ha percibido un aumento en la violencia, un 75 por ciento percibe un aumento en la inseguridad y el crimen organizado.

Inicialmente, López Obrador dijo que la derrota en la capital se debió a falta de atención e información por parte de su Gobierno y del movimiento que encabeza. Pero enseguida aclaró que el desplome se debió mayoritariamente a la “campaña de desprestigio” en la capital de la República.

Recalcó que la pérdida de las alcaldías tuvo que con el “bombardeo y manipulación” de los medios ante las tragedias, sobre todo por la ocurrida hace poco más de un mes en la Línea 12 del Metro, es lo que terminó por orillar a la ciudadanía a tomar su decisión en el voto.

También, inexplicablemente, convirtió la tragedia en un asunto de clases: “En donde no viajan en Metro, votaron en contra de la manipulación que se llevó a cabo a través de los medios por esta desgracia”, subrayó marcando también la diferencia social y económica que se vive en la CdMx.

LAS CLASES MEDIAS

Esta ruta discursiva del mandatario abrió un nuevo frente de conflicto, que podría convertirse en breve en una fuente de irritación social pues el nivel salarial superior a los 60 mil pesos, que requiere una familia clase media de 4 miembros, no lo tiene ni el 10% de la población capitalina.

You may also like...