PRD condena asesinato de líder de COCEI en Juchitán, Oaxaca

18082016 Conferencia Roxana Luna 5

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó de manera enérgica  el asesinato del perredista y líder de la Coalición Obrera Campesino Estudiantil de Istmo (COCEI), Rolando Vásquez Castillejos, quien fue ultimado  a balazos en Juchitán, Oaxaca.

En ese contexto, este instituto político exige a las instancias investigadoras del Estado mexicano que no quede impune este hecho y se castigue  a los responsables del cobarde crimen.

El subsecretario de Comunicación, Eloí Vázquez calificó como grave el asesinato de 27 dirigentes políticos y sociales de esa entidad oaxaqueña.  “Se trata de crímenes políticos, tantos políticos muertos no pueden ser resultados de un descontrol del crimen… la gravedad de la violencia política contra militantes, dirigentes y gobernantes del PRD ha crecido en este sexenio”.

Al respecto, en conferencia de prensa la secretaria de Movimientos Sociales, Roxana Luna expresó que el PRD hace un llamado “al gobierno federal, estatal y a todas las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones pertinentes para encontrar a la brevedad a  los responsables de este crimen y emitir las condenas adecuadas para tal acto de violencia.”.

Acompañada de los secretarios del CEN del PRD, Camerino Márquez, Adriana Díaz, Claudia Castello, Julieta Camacho, y del subsecretario, Eloí Vázquez, la secretaria de Movimientos Sociales consideró  que “lo más preocupante es que este hecho se suma a una guerra contra compañeros militantes y presidentes municipales de extracción perredista, por ello exigimos compromiso de la federación para poner un alto a estas acciones”.

Comentó que “la ola de violencia que vive el país se debe principalmente a la marginalidad, la transgresión a las instituciones públicas el ensanchamiento a las brechas de desigualdad y la disparidad en el acceso de oportunidades sociales”.

Indicó que el CEN del PRD  “concuerda con que ningún crimen debe quedar impune, pues son las autoridades las responsables de generar un clima de seguridad para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos, y sin ningún temor”.

Expresó que el PRD estará al pendiente del curso de las investigaciones sobre este caso, “reiteramos el compromiso que también se tiene con todas las familias que han sido víctimas de la violencia”.

Por su parte, el secretario de Organización, Camerino Márquez  hizo un llamado al gobierno federal y estatal a que se apliquen las medidas de seguridad  para los ciudadanos del Istmo, “que garanticen las libertades de transito, y sobre todo, la integridad física y patrimonial. Ha habido una ola de violencia, de homicidios,  es muy importante que la autoridad tome medidas”.

 Agregó que  en lo que va de este sexenio se han registrado 27 homicidios en la entidad, “algunos de ellos  militantes destacados del PRD, y por eso le exigimos enérgicamente al gobierno del estado de Oaxaca y al federal se apliquen las medidas de seguridad pública, para que garanticen la  tranquilidad y la paz social en esa zona del Istmo”.

 

You may also like...