Presenta Gil Zuarth iniciativa para despenalización integral del uso de marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth presentó este día la iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis, ante la presencia de connotados académicos, expertos, miembros de la sociedad y organizaciones sociales que han participado en la discusión con respecto a la política de drogas en México.

En su intervención, el legislador oriundo del estado de Chiapas, aseguró que el documento prevé regular de manera integral el consumo de la cannabis para uso personal, terapéutico, médico y científico.

Sostuvo que “el primer objetivo que se plantea en la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado, sin fomentar o alentar el consumo”.

Luego de agradecer el apoyo de estudiosos del tema que enriquecieron el contenido de la iniciativa de ley, Roberto Gil reveló que la misma permitirá el cultivo doméstico; hasta seis plantas para consumo estrictamente personal, con el fin de evitar la necesidad de recurrir al mercado negro para el abastecimiento.

“Se abre la posibilidad de asociaciones o cooperativas de producción, que provean a sus socios una cantidad regulada al mes con estándares de información, condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático”, agregó.

Explicó que a diferencia del modelo de clubes cannábicos, en la iniciativa se prohíbe el consumo presencial y por tanto las cooperativas se limitan únicamente a la provisión regulada, con el fin de evitar la estigmatización de consumidores, garantizar su intimidad y evitar la inducción a otras formas más severas y dañinas de consumo.

Destacó la creación de un mercado regulado no competitivo, que excluye la participación de la iniciativa privada y que hace del Estado el único comprador de la producción y el único vendedor de los productos.

De esta manera, “la iniciativa propone, que el Estado regule las características del bien, la cantidad producida e intercambiada y el precio, con el propósito de disminuir los incentivos a recurrir al mercado negro y disuadir, por la vía de la oferta, el consumo, tal y como funciona en Canadá para el caso del alcohol”, apuntó.

Gil Zuarth expuso que será un instituto el que funcionará como el órgano regulador del mercado desde la producción hasta la venta o suministro. “Una entidad paraestatal, como comprador de toda la producción de los campesinos y proveedor único para los distintos usos permitidos en la ley”.

En opinión del senador, esta combinación de instituciones garantizará que el Estado nunca pierda el control del mercado.

Un segundo objetivo dijo, es la descriminalización efectiva de los consumidores de marihuana.

“Todas las conductas asociadas al consumo se trasladan del ámbito penal a las sanciones administrativas: multas, trabajo comunitario y arresto por 36 horas, como también sucede en nuestro país en el caso del alcohol”.

Precisó que lo único que se mantiene en el ámbito de lo penal es la producción, transporte o comercio fuera de los supuestos previstos en la ley o cuando se realice bajo la modalidad de delincuencia organizada, así como la corrupción de menores, estos es, la inducción al consumo de menores de 18 años.

“El tercer objetivo de la propuesta es abrir las posibilidades de usos médicos y terapéuticos de la cannabis y sus derivados, tanto para la experimentación nacional, como la importación de productos”.

You may also like...