Pretende AMLO reforma judicial, pero deja opacidad y corrupción

Andrés Manuel López Obrador pretende dejar una reforma en materia de justicia, sin meter al orden ni frenar la corrupción de todos los órganos relacionados con ésta, como es el caso de la Fiscalía General de la República.
Convertida en “autónoma”, al pasar de Procuraduría a Fiscalía, desde el 2019 dicha dependencia ha otorgado 2 mil 568 contratos, la mayoría vía adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio, reveló el portal SIN EMBARGO
Alejandro Gertz Manero, percibe un salario bruto de 190 mil pesos mensuales, goza de un seguro de gastos médicos mayores y en su gestión, la Fiscalía ha gastado millones en boletos de avión, autobús clase premier, obsequios, celebraciones.
Ha gastado en arrendamientos de inmuebles y seguros de autos, a contracorriente de la política de austeridad republicana, tan pregonada por el presidente de la República.
Así, mientras AMLO preconiza la instauración de un sistema de salud como en Dinamarca, en el año 2022, la Fiscalía celebró 609 contratos, de los cuales, 259 fueron vía adjudicación directa y 350 por licitación o invitación.
De los otorgados vía adjudicación directa destaca el pagó por 87 millones 395 mil 191.67 pesos a la aseguradora Grupo Nacional Provincial por el servicio de seguros de gastos médicos mayores para el “personal sustantivo” de la dependencia.
Lo más grave de esto es que entre los beneficiados, no sólo estaba el propio Gertz; se encontraban otros 28 mil 39 funcionarios divididos y cónyuges, hijos y hasta ascendientes.
Para colmo, y contra los dichos de López Obrador sobre los “aspiracionistas”, los gastos médicos mayores los perciben en hospitales como Ángeles del Pedregal, Ángeles de las Lomas, Médica Sur, Hospital ABC, Santa Fe, Star Médica.
Gertz pagó también servicio de monitoreo de medios a dos empresas: Lógica en Medios, 350 mil pesos; y Grupo Arte y Comunicación, 245 mil pesos. El servicio incluyó información las 24 horas y notas sobre la opinión del Fiscal y cartones.
El fiscal autorizó el pago para regalitos, como alhajeros de ónix, cortado, ensamblado y pulido con variación de tonalidades para regalar el Día de las Madres, por un monto 550 mil 017 pesos.
Sin embargo, Gertz no ha sido eficiente en su cargo. Él no ha logrado sentencias sobre casos emblemáticos como la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, el caso Odebrecht o el caso Ayotzinapa.
Tampoco emitió resolución alguna sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez y la investigación que mantiene en contra de Juan Collado, abogado de exfuncionarios priistas que quedó en libertad porque se venció el plazo.