
Previo a elecciones judiciales, saldrán revelaciones vs Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea abogó por los bancos en tiempos del FOBAPROA durante el gobierno de Ernesto Zedillo, defendió la reforma energética de Felipe Calderón y propagó las ‘bondades’ del Pacto por México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es un operador del negocio de la justicia, revela el libro “El Ministro del Poder. Un infiltrado en la 4T”, de Hernán Gómez Bruera, que será publicado a partir del próximo 23 de mayo por editorial Grijalbo, días antes de las elecciones del Poder Judicial.
El texto, según lo dicho por el propio autor en AristeguiNoticias, se deriva de la investigación abierta en el Consejo de la Judicatura en contra de Arturo Zaldívar y 20 funcionarios, quienes presuntamente presionaron, intimidaron y extorsionaron a jueces y magistrados.
El piso 14 y el rol de Carlos Alpizar Salazar, principal operador político de Arturo Zaldívar, forman parte medular de la investigación, porque es donde se llamaba a los jueces y a los magistrados para pedirles favores o para presionarlos a favor o en contra de ciertas sentencias.
Ahí llegaban los magistrados, hay varias crónicas de ellos de cómo los citaban ahí para tratar de influir o presionarlos en sus decisiones como juzgadores, revela Gómez Bruera luego de tener acceso a varios de los documentos, pero no a la investigación abierta por el Consejo de la Judicatura.
Entre los casos señala los del juez Roldán, María Emilia Molina, Elba Sánchez Pozos, Sandra Leticia Robledo, y algunos más testimonios de gente que permitió que su nombre fuera mencionado, y el de Arturo Guerrero, un ex colaborador de Zaldívar, quien lo conoció más de cerca.
Desde el 14 de febrero de 2022, esta persona informó en una carta lo que hacía Carlos Alpizar; cómo presionaba a jueces y magistrados, presuntos casos de corrupción, de casos de acoso sexual pero Zaldívar no hizo nada, ni promovió investigación sobre Alpizar.
Esa carta quedó como evidencia de que Arturo Zaldívar supo todo en su momento, entonces él no se puede llamar a sorpresa o decir que él no instruyó que ningún juez ni ningún magistrado fuera presionado, porque claramente aquí hubo un mecanismo de presión sobre jueces y magistrados, señaló.
Gómez Bruera aseguró que Arturo Zaldívar fue una herencia impuesta de López Obrador en el equipo de Sheinbaum Pardo; sin embargo, la presidenta ha perdido confianza en el ex magistrado. Ella es más intolerante a la corrupción, es más dura en esos temas, se ha dado cuenta de quién es Arturo Zaldívar, enfatizó el periodista.