PRI titubea, analiza posible diálogo para reforma eléctrica
Por RAMIRO OCHOA. En una actitud dubitativa, que no deja claro el sentido de sus votos para la futura reforma eléctrica y energética que anhela el presidente López Obrador, el PRI dejó entrever que podría participar en un diálogo para decidir esta reforma constitucional.
Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó que el diálogo entre la oposición y la bancada de la mayoría está “muerta” y de mantenerse así ven difícil la aprobación de cualquier reforma.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la declaración del panista, Jorge Triana, que dio por “muerta” la reforma que pretende López Obrador, dijo que “esa postura es individual y dificulta el diálogo”.
Así, con una expresión titubeante, ambivalente, Moreira dijo que Morena dificultó el diálogo luego de la cerrazón absoluta para aprobar un PEF a la medida de lo pedido por el presidente de la República.
“Que quede muy claro en este ambiente de polarización puede ir a cualquiera de los extremos. El PRI no ha dicho nunca que se niega al diálogo, y en el caso de la reforma eléctrica, que requiere las dos terceras partes, el PRI jamás ha dicho que cerramos y bajamos las cortinas”.
Sin embargo, fue el propio Moreira quien se quejó amargamente de que Morena hubiera rechazado cerca de 2 mil objeciones al Presupuesto. “La seguridad, el turismo, el campo, la salud y el apoyo a las mujeres se verán afectados por la cerrazón del grupo mayoritario”, escribió.
Pero después, en la misma entrevista, declaró que “México tiene un círculo perverso y pernicioso de generar una polarización del país”, por ello el PRI no contribuirá a éste.
Señaló que cerrarse desde este momento a la reforma eléctrica, como ha hecho el PAN, sería rechazar el diálogo y contribuir a la división en la sociedad y en la misma Cámara.
“Respeto mucho a los compañeros de la alianza, pero no puedo motivar a que nosotros hagamos lo mismo, que es polarizar al país”.
