Programa de desnuclearización avanza tras primer encuentro histórico

SINGAPUR. 12/06/18.- “Encantado de conocerlo, señor presidente”, dijo Kim mientras estaba sentado junto a Trump, frente a una serie de banderas norcoreanas y estadounidenses, sonriendo ampliamente cuando el mandatario republicano le ofreció un gesto de aprobación.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron un histórico apretón de manos este martes en la sede de la cumbre en Singapur, en momentos en que ambos buscan reducir las diferencias sobre cómo terminar con una disputa sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El primero en aterrizar el 10 de junio en la pequeña ciudad-Estado asiática fue el mandatario norcoreano. Escoltado por un gran convoy, Kim Jong-un se desplazó en limusina para entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al que agradeció “sus sinceros esfuerzos” para hacer posible “la histórica cumbre”.

Trump llegó horas más tarde y también se reunió este lunes con el primer ministro del país anfitrión.

Antes de desplazarse a Singapur desde Canadá, el presidente estadounidense aseguró que sabrá “desde el primer minuto” si Kim habla en serio sobre la paz en la península de Corea, y recalcó que si siente que la cumbre no funciona no estará dispuesto a perder el tiempo.

Cerca de 2.500 periodistas han acudido a Singapur para cubrir la reunión entre Trump y Kim. Además, cerca de 5.000 policías y personal de emergencia se encuentran de servicio durante la cumbre.

“Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran discusión y será un gran éxito. Es un honor y tendremos una fantástica relación, no tengo dudas”, expresó Trump.

“No fue fácil llegar aquí (…) Hubo obstáculos, pero los superamos para estar aquí”, respondió Kim.

El encuentro cara a cara entre Trump y Kim finalizó tras unos 50 minutos. Ambos dirigentes iniciaron luego una reunión con sus equipos respectivos, antes de un almuerzo de trabajo que pondrá fin a su cumbre histórica.

You may also like...