Prohibir venta de alcohol vía Online a menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Durante la sesión de la Diputación Permanente del día de hoy se aprobó un exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, que tiene como objetivo ampliar el horario de servicio del programa “Conduce Sin Alcohol”, hasta las 7:00 horas.
Desde Tribuna, la diputada promovente, Rebeca Peralta León (PRD) señaló que también se busca contribuir a la prevención y disminución de accidentes viales asociados con la conducción de vehículos bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
Cabe detallar que el referido programa es un operativo que está bajo la responsabilidad de la SSP y la forma de operar se basa en realizar pruebas de alcoholemia mediante “el alcoholímetro” en las principales avenidas de las 16 demarcaciones.

Desde el año 2003, -cuando surgió el programa “Conduce Sin Alcohol” – la estrategia ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes asociados con el consumo del alcohol, principalmente en jóvenes, detalló Peralta León.

A este punto de acuerdo se suscribieron los diputados José Gonzalo Espina Miranda (PAN) Raúl Flores García (PRD) José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) y Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).

En el mismo tenor, la Diputación Permanente aprobó otro punto de acuerdo que plantea la firma de un convenio de colaboración entre la industria de tiendas de conveniencia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de crear un frente que garantice la prohibición de venta de alcohol vía digital a menores de edad.

Se busca generar candados de venta en su forma Online, ya que debido a los avances tecnológicos es cada vez más recurrente la adquisición de bebidas alcohólicas sin la necesidad de acudir físicamente al establecimiento. Basta con tener un teléfono móvil, lap top y conexión a Internet para adquirir este tipo de bebidas, mencionó Flores García.

De la misma manera se propuso instituir el mes de noviembre como los 30 días dedicados a erradicar la venta y consumo de alcohol a menores de edad de la capital del país, realizar acciones que refuercen las acciones con actividades de prevención y sensibilización hacia toda la sociedad.

El diputado promovente, Raúl Flores García (PRD), pormenorizó que las entidades que reportan mayor incidencia de alcoholismo en jóvenes son Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

Detalló que en la capital del país el 54 por ciento de los adolescentes (14 años o menores) han consumido alcohol al menos una vez y el 92 por ciento de los que ya cumplieron 18 años o más.

Asimismo, alertó que a nivel mundial México se localiza en el número 7 del ranking de países con mayor número de accidentes viales y entre los primeros de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por el mismo tema, el diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena) solicitó la adición de su Grupo Parlamentario al punto de acuerdo, así como al frente planteado por el vicecoordinador del PRD en la ALDF, ya que la venta de alcohol a menores es una problemática a nivel mundial, señaló.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) propuso realizar una mesa de trabajo interinstitucional con las instancias pertinentes a fin de analizar la problemática y armar un plan global de atención.

Al punto de acuerdo también se adhirieron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo integrante de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES) y Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD) presentó un punto de acuerdo con el que solicita a diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México reforzar las acciones y programas tendientes a disminuir los accidentes de tránsito, así como sus impactos para la sociedad, como la muerte de los involucrados.

El referido punto de acuerdo fue aprobado y la solicitud va dirigida a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Finanzas (SEFIN) y a la Secretaría de Educación (SEDU) todas de la Ciudad de México, así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Pirín Cigarrero mencionó que la inseguridad vial es un problema mundial y cada año mueren 1.2 millones de personas por accidentes de tránsito y 50 millones resultan heridos. Si no se emprenden acciones efectivas para disminuir los accidentes viales las estadísticas crecerán hasta en un 65 por ciento en los próximos 20 años, advirtió.

You may also like...