Protección Civil fortalece capacidades en gira de trabajo por EUA

A fin de fortalecer las capacidades operativas del Sistema Nacional de Protección Civil, el Comando Norte de Estados Unidos presentó una propuesta de proyectos de Ayuda Humanitaria a los integrantes del gobierno de México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó en un comunicado que tanto México como Estados Unidos buscan crear acuerdos y proyectos preventivos en la materia.

De ahí que funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizan una gira de trabajo por el estado de Colorado, a fin de fortalecer acuerdos y crear proyectos preventivos en la materia en ambas naciones.

En la visita se trabajará con el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y se realizarán reuniones en el Centro Nacional de Información sobre Sismos.

Precisó que la propuesta de proyectos de Ayuda Humanitaria del NORTHCOM prevé un programa de capacitación técnica y entrenamiento reforzado con un esquema de donación de herramientas y equipos en cinco temas:

Respuesta a incidentes donde se involucran materiales peligrosos (Hazmat), niveles, identificación y reconocimiento y operaciones; Rescate acuático en sus diferentes vertientes.

Asimismo, Rescate en estructuras colapsadas; Extracción vehicular y estabilización de víctimas; Combate y control de incendios, estructurales y forestales.

Los equipos se entregarán a las unidades estatales de Protección Civil a través de la Segob, con el propósito de brindar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades urgentes que contribuyan a salvaguardar la vida y salud de la población.

La delegación mexicana es encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; y el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

También el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, y representantes de las secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, Carlos Guerra Ortega e Ignacio García Brito, respectivamente.

La Segob señaló que con estas reuniones entre autoridades de ambos países se refrenda el interés de prevenir riesgos causados por los diferentes fenómenos naturales y antropogénicos que puedan acontecer, en especial en la frontera con Estados Unidos.

Estas acciones cumplen la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera coordinada para enfrentar cualquier eventualidad, concluyó la dependencia.

You may also like...