Putin ordena cesar los ataques contra Ucrania tres días por visita de delegación estadounidense
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó cesar durante tres días los ataques contra la capital ucraniana debido al viaje a Rusia y Kyiv de los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, según informó hoy el Kremlin.
“El presidente ruso, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, ordenó que, a partir de la medianoche de hoy y durante tres días, no se lanzaran ataques contra Kyiv. Esto está relacionado con los preparativos de los contactos de los (enviados) estadounidenses en Kyiv”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a las agencias locales.
Peskov también confirmó que Ucrania había informado a Rusia de la decisión del presidente Volodimir Zelenski de suspender los ataques a Rusia durante la presencia en ambos países de Witkoff y Kushner.
Estados Unidos había exigido a ambos bandos en conflicto garantías de seguridad, tras lo cual Rusia negó, en un primer momento el viernes, un posible acuerdo al respecto con Ucrania.
“Rusia debe hacer lo mismo (…) Nuestro objetivo es que la visita y las negociaciones con la parte estadounidense sean lo más constructivas y sustanciales posible”, comentó Zelenski anoche en su tradicional alocución a la nación.
Volodimir Zelenski había amenazado esta semana a Rusia con hacer “imposibles” las comunicaciones aéreas en su territorio, por lo que llamó a las cancillerías occidentales y a las aerolíneas extranjeras a reaccionar en consecuencia.
En las últimas semanas, Kyiv ha logrado dañar numerosas refinerías y almacenes de comercio electrónico en la retaguardia rusa, mientras que el enemigo ha intensificado sus ataques con misiles contra territorio ucraniano y los puertos del mar Negro, una escalada que coincidió con el estancamiento del proceso de paz.
A su vez, el portavoz ruso confirmó que Putin recibirá hoy a ambos mediadores, que no viajaban al país desde enero pasado, “efectivamente, habrá reunión. Por regla general, hasta ahora han sido bastante prolongadas”, dijo.
Con todo, llamó también a no precipitarse acerca de los posibles resultados de la reunión, ya que —recordó— “el propio presidente (de Estados Unidos Donald) Trump dijo ayer que no se trataba de nuevas ideas” para el arreglo del conflicto.
En cuanto al motivo de que, por primera vez, Witkoff y Kushner también viajen a Kyiv, instó a los reporteros a hacerles esa misma pregunta a los enviados estadounidenses.
El avión especial de Estados Unidos con ambos emisarios entró en el espacio aéreo ruso desde Finlandia menos de dos semanas después de que visitara Rusia por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania el director de la CIA, John Ratcliffe.
Donald Trump reconoció anoche que sus enviados “llevan consigo una propuesta para poner fin a la guerra. Porque yo puse fin a ocho guerras”.
Putin se mostró esta semana dispuesto a recibir a Witkoff y Kushner, pero ha rechazado por el momento tanto un alto al fuego prolongado como una posible cumbre tripartita con Estados Unidos y Ucrania, a no ser que sea para firmar la paz definitiva.
Las negociaciones ruso-ucranianas están estancadas desde febrero pasado, cuando comenzó la operación militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.