¿Qué es la salud mental?

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, quizá uno de los rubros menos atendidos por la población mexicana.

Y es que en muchos países de Latinoamérica existe todavía un gran estigma sobre acudir con un psicólogo o psiquiatra, conceptos como ‘estar loco’ siguen muy presentes en la mente cuando se mencionan estas profesiones.

¿Qué es la salud mental?

Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el medio que les rodea, incluye el bienestar emocional, físico y social e influye en cómo piensas, sientes, actúas y reaccionas ante momentos de estrés.

La salud mental muy importante para tu propio bienestar como el de las personas que rodean y hasta en tu desempeño: para ti mismo, para quienes te rodean y para tu comunidad.

Ahora bien, ¿qué puede afectar tu salud mental? Algunos factores pueden ser la inseguridad, la desesperanza, los cambios sociales y el rápido avance de acontecimientos en tu vida y en la sociedad; los riesgos de violencia y problemas que afecten tu salud física. También influyen las experiencias personales, familiares, escolares y laborales.

Si cuidas tu salud mental tendrás mejor salud física, relaciones positivas y de calidad con las personas de tu entorno y podrás sentirte con un bienestar constante y desarrollar proyectos para tu futuro.

Recomendaciones para mantener una buena salud mental

Aunque existen muchas ‘tradiciones’ en la psicología clínica moderna, en general estas son algunas de las recomendaciones para cuidar tu salud mental y que puedes aplicar en el día a día

  • Cuida tus hábitos alimenticios
  • Realiza ejercicio con regularidad
  • Conserva buenas relaciones interpersonales
  • Procura evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Duerme como mínimo de 8 horas diarias
  • Realiza actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomenta el hábito de la lectura, ya que leer enriquece la capacidad de atención incrementa la memoria, aumenta tu motivación y reduce el estrés.

Tu salud mental es fundamental para que puedas interactuar con los demás y disfrutar la vida. Por ello, el cuidado de la salud mental es una de las preocupaciones vitales de las sociedades de todo el mundo.

Buscar ayuda psicológica no es malo, por el contrario, esta es una muestra del amor propio que todos debemos tener.

¡Cuídate y quiérete!

You may also like...