Que siempre sí pueden quitar recursos a partidos para reconstrucción, dice INE
Ciudad de México 22/09/17.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitió anoche un mensaje en video tras la reunión que sostuvo con los representantes de los partidos políticos para buscar una ruta jurídica que permita destinar parte de sus prerrogativas a apoyar a losdamnicados.
Recordó que fue él quien buscó a dirigentes y representantes partidistas para plantearles que legalmente sí es posible una acción de ese tipo.
“El INE ha sugerido a los partidos una ruta legal para que eso ocurra pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades”, expuso.
“Ahora una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad corresponde a los partidos a actuar en consecuencia”, expuso Córdova.
Mientras tanto, el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido donará el 50% de sus prerrogativas del 2018 para la reconstrucción, pero no perdió la oportunidad de criticar al PRI y PAN, que previamente anunciaron también aportar más del 20% de sus recursos para estos trabajos.
López Obrador, informó que aumentará la propuesta de donativo para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues ahora buscará donar el 50 por ciento de los recursos asignados por el INE para su gasto en el proceso electoral de 2018.
En un video publicado en su cuenta de YouTube, López Obrador dijo que su planteamiento inicial, de donar el 20 por ciento del gasto de su partido, fue tomado por sus adversarios como una postura demagógica e ilegal. Sin embargo, afirmó que con el paso de los días y la presión de la ciudadanía, el PRI no ha tenido más opción que sumarse a la iniciativa y renunciar al 25 por ciento de su gasto de campaña para el 2018.
