Químicos deben usarse como último recurso para el control de plagas: NA

“Las plagas agrícolas pueden ser controladas eficazmente aplicando diversas estrategias alternativas y naturales, no obstante, la utilización de químicos y pesticidas nocivos para la salud humana deben ser el último recurso del agricultor en esta tarea”, aseveró el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Ángel García Yáñez.

En entrevista, el legislador turquesa alertó que de acuerdo con la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), en el país se utilizan de manera legal 183 plaguicidas de uso agrícola, urbano y/o industrial, los cuales, podrían llegar a provocar distintos tipos de cáncer, problemas reproductivos e incluso la muerte.

Refirió que la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejó que las pérdidas que sufren los campesinos por cuestiones climáticas, plagas y enfermedades,  dañan al 78 por ciento de las unidades de producción.

Lo anterior, enfatizó, “es una situación alarmante si se toma en cuenta que las enfermedades adquiridas a través del consumo de alimentos contaminados por plagas, representan el 50 por ciento del total mundial, como lo refiere la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)”.

En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, destacó que desde el gobierno federal se promueven programas de trabajo y acciones encaminadas a la detección oportuna de plagas y enfermedades de plantas para disminuir la dependencia en el uso de insecticidas químicos, “por las cuales debemos apostar”.

“La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsan ya estas prácticas; no obstante, el agricultor promedio prefiere utilizar químicos para abatir pronto el problema en lugar de esperar a que otro agente patógeno acabe con él”, expresó.

Entre las prácticas orientadas al control de plagas, García Yáñez resaltó a aquellas que incentivan la propagación de algunos parasitoides, depredadores y patógenos, que aunque también son perjudiciales en alguna medida, el también denominado Manejo Integral de Plagas (MIP) es clave para la agricultura sostenible, extensiva y organizada.

“Si se realiza de manera controlada y en consideración a la capacidad de los cultivos a resistir daños, hemos visto casos sorprendentes, por ejemplo, uno en Israel, donde la propagación de la catarina mexicana está ayudando a salvar a los nopales en ese país que se contagiaron de una fuerte plaga de cochinilla que los afectaba, la cual no podía detenerse con ningún remedio artificial”, acotó.

El diputado aliancista aseveró que muchas de las plagas se han hecho resistentes a los insecticidas y acaricidas químicos, además de que la peligrosidad de estos productos para la salud humana ha ocasionado la prohibición y restricción de uso a un gran número de ellos.

Por ello, ante los retos que enfrente el campo mexicano para incrementar la producción de alimentos para consumo nacional y su exportación a otros países, García Yáñez dijo que es puntual hacer un llamado a los trabajadores de este sector para generar conciencia sobre la utilización de químicos “que ponen en peligro la salud humana”.

You may also like...