Rechaza EU plan Sembrando Vida de AMLO; árboles y migración no van ligados, le dicen

Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

Advirtieron que plantar árboles tiene que ver con la agenda del cambio climático, tema que se abordará en la cumbre que iniciará en los próximos días, pero no se puede mezclar con el tema migratorio.

“La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”. Sin embargo, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos”, enfatizaron funcionarios del gobierno estadounidense.

“Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

La cumbre climática arrancará este jueves, convocada por Joe Biden, y será de carácter virtual, con la participación de 40 líderes mundiales. Ahí el presidente López Obrador tiene programado presentar su propuesta Sembrando Vida.

López Obrador dijo el domingo que durante la cumbre planteará la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo, y eventualmente la ciudadanía, a los participantes.

Uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

You may also like...