Rechazan pueblos autóctonos ser objeto de análisis antropológico y de políticas públicas discriminadoras
Reporte especial
- Participa senadora electa Citlali Hernández en V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
0.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Los integrantes de los pueblos autóctonos de la Ciudad de México, buscan visibilizar lo invisible y dejar de ser considerados objeto de análisis antropológico, objeto de políticas públicas discriminadoras que les imponen discurso y programas de grupos vulnerables de corto plazo u objeto electorero cada tres años, pues lo único que exigen es ser vistos como sujetos de derecho, como a cualquier otro mexicano, ni más ni menos.
Además. se pronunciaron por tener una fracción representativa con paridad de género en la nueva legislatura, y reclamaron pasar de sujetos de interés público a sujetos de derecho y pidieron la creación del Parlamento Indígena de la CDMX, su reconocimiento en los tres órdenes de gobierno y su inclusión en el Plan General de Egresos.
Con la presencia de la Senadora Electa Citlalli Hernández Mora, de Guadalupe Ramos Sotelo, (diputada federal), María de Lourdes Paz Reyes (diputada local), así como de varios académicos y especialistas en el tema, se desarrolla el “Foro Perspectivas Indígenas”, como parte de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Aquí, se dieron a conocer los resolutivos y posicionamiento indígena que serán entregados al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Esto, en el marco de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, propuesta a iniciativa del presidente electo.
En el evento de este día, que se realizó en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico, se realizaron dos mesas de trabajo orientadas a identificar y analizar las oportunidades que se tienen con el cambio de gobierno de la Ciudad de México.
La primera mesa “Fundamentos para la creación de las leyes en materia indígena en la Ciudad de México” contó con la participación de la senadora electa Citlalli Hernández Mora, de Saúl Álvarez González, concejal indígena suplente por Venustiano Carranza; Ixchel Nava González, maestra de español en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac.
Cabe señalar que, durante diez días, en el encuentro se realizarán alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.
De nueva cuenta, el Zócalo capitalino se viste de gala con más de mil expositores de artesanías y gastronomía; más la participación de 29 grupos indígenas de México, como mazatecos, otomíes, zapotecos, totonacos, tepehuas, chichimecas, huastecos, mazahuas, mixtecos, purépechas, triquis, nahuas, popolocas, tzeltales, tlapanecos, tsotsiles, huicholes, mayas y mixes, entre otros.
La clausura de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 se realizará el domingo 2 de septiembre, a las 19:20 horas, con la actuación de los grupos Kalok iiy y los maromeros Los Comuneros del Viento de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
