Recibe Procurador Agrario en Audiencia Campesina a ejidatarios de seis entidades de la UNCC

  • Asegura que sus problemas serán analizados puntualmente para darles solución que mejor convenga a las partes

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

 

Para la Procuraduría Agraria es y ha sido en todo momento procurar la justicia a los hombres y mujeres del campo y encontrar la solución a las controversias con estricto cumplimiento a la ley, a través de la conciliación y el entendimiento.

En estos términos, se manifestó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar la reunión de trabajo, en el marco de una Audiencia Campesina, que se llevó a cabo con dirigentes y ejidatarios de los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Chiapas, de la Unión Nacional de Colonos y Campesinos (UNCC), que encabeza Raúl Espinosa Morales.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, el Ombudsman agrario enfatizó: “Tenemos la obligación de velar por sus intereses, de procurar la paz social en sus tierras, y apoyarlos en sus tareas para que sean más productivos y alcancen mejores condiciones de vida”.

También, ante la presencia de los Directores Generales, Jurídico y de Representación Agraria y de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Ricardo Cruz Rodríguez y Fernando Aguilera Hernández, respectivamente, López Aguilar reiteró que la dependencia federal a su cargo es de servicio social dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.

Resaltó al respecto: “Esta es la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto y en ningún momento vamos desviar nuestra tarea”.

Mencionó que en esta sesión de trabajo, se escucharon, con la debida atención y respeto, los problemas que aquejan a los ejidatarios y, aseguró que todos los planteamientos, serán analizados con estricto apego a derecho, para darles la solución que mejor convenga a las partes.

El titular de la Procuraduría Agraria resaltó: “Me es muy grato recibirlos, en esta su casa, y poderlos atender directamente, para escuchar de viva voz sus demandas y problemas agrarios que enfrentan en sus respectivos estados. “Las puertas de la Institución siempre las encontrarán abiertas y el Procurador, dispuesto a atenderles”, subrayó.

Dijo que ha girado instrucciones para que le informen, paso a paso, sobre el avance que registren sus demandas, porque: “Ustedes, como campesinos mexicanos, tienen toda nuestra atención y respeto”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Espinosa Morales, dirigente de la UNCC, agradeció la atención que les dio la Procuraduría Agraria –el mismo titular y sus funcionarios- a sus representados para encontrar alternativas de solución a sus demandas.

Afirmó que esta es una propuesta que a todos los sujetos agrarios deja satisfechos por el seguimiento que se da a sus asuntos, sin tener que venir a las puertas de la institución a pedir atención a gritos.

Por otra parte, al hacer uso de la palabra, campesinos de distintas entidades, coincidieron en expresar su beneplácito al recibimiento y atención que se les otorgó, lo cual, dijeron, les da esperanzas de solución a nuevos y añejos conflictos.

A esta reunión de trabajo, también asistieron José González Morales, secretario de la UNCC; así como Liliana Noriega Canales y Yasmín Castillo Gutiérrez, Asesoras Jurídicas de la organización.

You may also like...