Recorte “voluntario” de aguinaldos en la burocracia

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, confirmó que la renuncia al aguinaldo de los servidores públicos será voluntaria y aseguró que algunos funcionarios públicos ya están regresando su sueldo.

Sin embargo, para ese recorte “voluntario” de aguinaldos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó vía decreto recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos. Estos, según se dijo, serán destinados a la contingencia.

Victoria Rodríguez Ceja recordó que es una petición que se hizo hace tiempo. Dijo que los servidores públicos que así lo han querido, “hemos estado depositando” a la Tesorería de la Federación estos recursos, aunque no presentó documentos que lo comprobaran.

El carácter voluntario de este recorte está en entredicho, ya que el Presidente, en su decreto, lo perfila como una orden del Ejecutivo.

“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”.

El decreto publicado este jueves ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos.

You may also like...