Reformas a Ley de Amparo ponen en riesgo a las empresas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la futura reforma a la ley de amparo pondrá en riesgo a la empresa privada en México. El SAT podrá realizar embargos o remates aun con la solicitud de suspensión en trámite.

El fisco podría tener paralizadas a empresas durante años, con la consecuente pérdida de inversión y empleos con la cancelación de permisos, advirtió en un comunicado emitido esta tarde.

“La reforma desnaturaliza el juicio de amparo al privarlo de su efecto protector inmediato, convirtiéndolo en un recurso tardío e ineficaz. Se fortalece la discrecionalidad del Estado y se deteriora la confianza de los inversionistas”.

Sobre la retroactividad y desechamiento de amparos fiscales, señalan que el artículo transitorio propuesto provocará que miles de amparos en trámite sean desechados.

Esta medida vulnera el principio constitucional de irretroactividad de la ley y el derecho de acceso efectivo a la justicia. Por todo ello, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para reconsiderar las reformas.

Advierten que los legisladores deben garantizar que el juicio de amparo siga siendo un instrumento eficaz de defensa de los derechos y libertades. Igualmente piden al Poder Judicial que preserve la justicia y equidad en su interpretación de las normas.

Esta Ley de Amparo debilita gravemente el Estado de Derecho, vulnera la seguridad jurídica y pone en riesgo la continuidad de las empresas, el empleo y la inversión nacional y extranjera.

You may also like...