Reglamento de Elecciones del INE es perfectible: Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 06 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de aprobar el Reglamento de Elecciones, para que los institutos locales puedan evaluarlo, estudiarlo y, en su caso, pueda ser perfeccionado rumbo a los comicios federales del 2018.

Durante la Reunión de Evaluación de los comicios del 5 de junio con los titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), destacó que por primera vez desde que se constituyó el sistema nacional de elecciones que mandató la reforma política 2014; “tenemos un espacio para ir construyendo con tiempo las elecciones de 2018”.

Además, “el Reglamento de Elecciones tiene una virtud, si bien este ordenamiento irá contra muchas disposiciones locales, ayudará a la homogenización de los procesos y elevará la calidad de las elecciones”, añadió Córdova Vianello.

En el evento realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova entregó a las y los consejeros presidentes de los OPLE el reglamento para que lo revisen, toda vez que en él se establecen, entre otros, diversos mecanismos para mantener en todo momento, durante los procesos electorales, una estrecha comunicación entre autoridades electorales.

De igual forma, los invitó a prepararse y anticiparse a eventuales problemas durante los comicios.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez reconoció la necesidad de fortalecer la coordinación entre el INE y los institutos locales, a fin de robustecer el sistema nacional de elecciones y diseñar una estrategia conjunta para los próximos comicios.

“La tarea de Estado de organizar las elecciones como principio fundamental de nuestra democracia, es una responsabilidad compartida entre el INE y los OPLE y eso es lo que debemos pensar en adelante”, expuso el también presidente de la Comisión de Vinculación con los organismo locales.

El consejero Ciro Murayama destacó que el INE deberá apostar por una relación más intensa y cercana con los OPLE bajo la premisa de fortalecer su autonomía frente a los poderes locales y los partidos políticos.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de los OPLE, es necesariamente el desarrollo de su autonomía, que vulnerar su autonomía es vulnerar a las propias instituciones y que esa autonomía se construye en primerísimo lugar desde adentro”, señaló.

Entre otros aspectos incluidos en el Reglamento de Elecciones que discutirá y, en su caso aprobará el Consejo General del INE en su sesión de este miércoles 7 de septiembre están los criterios y procedimientos para la designación de funcionarios electorales homologados en las 32 entidades.

Además, prevé los plazos para la actualización del Padrón Electoral, los cuales podrán ser ajustados por el Consejo General, así como el acceso y la verificación de este documento por los partidos políticos en sintonía con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales.

También incluye todo lo relacionado con la organización de los procesos locales, esto es, el eje rector de este Reglamento, además, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, que deberá aprobarse en cada proceso electoral.

La regulación de la votación en casillas especiales, homologando el procedimiento con el proceso federal y la conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, del cual será responsable el INE, son otros de los aspectos que incluye el Reglamento en cuestión.

El texto recoge la experiencia institucional durante la organización de elecciones federales, locales y locales concurrentes con la federal, con la intención de dar certeza a los procedimientos que se llevan a cabo en coordinación con los OPLE y llevar a buen puerto cada proceso electoral.

Es, de acuerdo con el texto, un esfuerzo de sistematización y organización normativa, que compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General, para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la organización de una elección.

Además, para su realización, el INE buscó generar consenso sobre los temas fundamentales en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, en aquellos que han sido causa de falta de coordinación entre el órgano electoral y los OPLE en los procesos de 2015 y 2016, a partir de la reforma electoral de 2014.

You may also like...