Relajar medidas traería aumento de muertes por covid-19 en México: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el relajamiento de medidas para contener la pandemia de covid-19 en México podría traer un aumento de muertes y casos en las próximas semanas.

Luego de varias semanas con tendencias a la baja en estos indicadores tras la tercera gran ola de contagios, la Secretaría de Salud (Ssa) ha observado un aumento peligroso que ya pone en alerta a organismos internacionales.

Fue Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencia en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien señaló que, pese a la inminente llegada de la variante ómicron a nuestro país, las medidas preventivas se han relajado.

En este sentido, el especialista  hizo un llamado a prepararse ante el repunte de casos en esta temporada de invierno desde la presentación del número especial de la revista de Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020 Covid-19.

Fue la mañana de este viernes que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la presencia de un caso de la variante ómicron, pero destacó que, pese a ser una cepa más contagiosa, no es más mortífera.

Esta clase de declaraciones preocupan a otros expertos, pues se considera que provocan que la gente piense en relajar las medidas sanitarias.

Desde este panorama, Gabastou dijo que:

“Empezamos con un aumento de casos que están asociados a la situación nuevamente de viajes de invierno que se nos acerca, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas no farmacológicas”

“Ojo con los testigos del mes de diciembre, ya tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero, por lo tanto, las condiciones están reunidas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura vacunal, tengamos que tomar precauciones”.

You may also like...