RENUNCIA TITULAR DE UNIDAD ESPECIAL QUE INVESTIGA AYOTZINAPA
Omar Gómez Trejo renunció este fin de semana a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) cuando se dio a conocer que la FGR se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
El diario El País, dio a conocer que tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que conoció de estas peticiones el pasado 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre.
Según el reporte del periodista Pablo Ferri, los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía encargada del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, detalla el portal Aristegui Noticias.
De las 83 órdenes de aprehensión existentes, solo se han ejecutado cuatro. Entre las órdenes canceladas están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada, como la del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto.
El juez del caso, con sede en Toluca, también canceló la orden de aprehensión contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada.
El reportaje de Ferri llama la atención sobre la cancelación de la orden de aprehensión contra Ulises Bernabé, quien fue juez de barandilla en Iguala en el momento el que fueron presentados varios normalistas en dicho lugar. Bernabé ha negado este hecho y actualmente se encuentra asilado en Estados Unidos.
Entre las órdenes canceladas por el delito de desaparición forzada también se encuentran la de la expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana y la de dos exingenieros del Palacio de Justicia de Iguala y quienes, según la UEILCA, perdieron videos de un lugar clave en la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con las primeras versiones, no desmentidas ni aclaradas, la FGR pretendía judicializar rápidamente el proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam, pero la UEILCA pidió más tiempo, lo que abrió un primer frente de disputa que se ahondó con la cancelación de otras detenciones.
Así, al cumplirse 8 años de lo ocurrido, padres de los jóvenes asesinados en Ayotzinapa dijeron sentirse engañados por el gobierno, e incluso algunos señalaron que el Ejecutivo Federal se burla de ellos. Poco a poco, el caso de los 43 desaparecidos se enreda cada día más.

