Respaldan esfuerzo de organizaciones de mujeres para lograr un presupuesto con perspectiva de igualdad de género

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, respaldó el esfuerzo que hacen las organizaciones de mujeres para lograr un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 con perspectiva de igualdad de género.

“Todo esfuerzo que estén realizando las mujeres en el marco de la discusión del Presupuesto 2018 redundará necesariamente en políticas públicas que beneficien los derechos de las mujeres y sobre todo el ejercicio de los mismos”, señaló en conferencia de prensa la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada perredista comentó que concluye hoy en la Cámara de Diputados el Segundo Encuentro Internacional del Campus Binacional de Pensadoras Urbanas MIRA Huairou FEMUN-ALC.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres (MIRA), la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUM-ALC) y la Comisión Huairou.

Es un movimiento presente en la actualidad en 14 entidades federativas del país y dos peruanas, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbano Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción, de manera participativa, de las propuestas para la Nueva Agenda Urbano Mundial, aprobada en Quito, Ecuador en 2016.

Guadalupe Quijano García, integrante de la organización MIRA, llamó a los legisladores a aprobar un presupuesto público que identifique los efectos de las necesidades e intereses diferenciados de las mujeres en todo su proceso de vida y condiciones para garantizar su acceso a derechos.

“Más de la mitad de la población somos mujeres, el presupuesto debe ser consecuente para lograr la igualdad sustantiva”, indicó.

Agregó que también debe ayudar a contar con ciudades incluyentes, seguras, productivas, habitables y resilientes, sin corrupción, discriminación y desigualdad social y de género.

Quijano García explicó que el objetivo de este evento es rendir cuentas sobre los resultados de su trabajo de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana e incidir en el proceso presupuestal, para lograr que se asignen recursos sensibles al género, en el marco de los derechos humanos.

“El achicamiento del presupuesto no trae nada bueno para un país que pretende hacer realidad el acceso y disfrute de las mujeres y hombres a sus derechos humanos en condiciones de igualdad”, concluyó.

You may also like...