Ricardo Monreal bajo sospecha; tiene muchas cosas qué explicar
El Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, exigió el cese inmediato del director jurídico de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, para que pueda ser debidamente investigado penal y administrativamente por autoridades correspondientes tras ser detenido la madrugada de este 16 de septiembre por portar 600 mil pesos en efectivo sin que haya podido aclarar su procedencia y dentro de un automóvil tipo escolta con placas del Estado de México.
Recordó que antes, el 19 de julio del 2015, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, su actual titular de la Dirección de Desarrollo Social, fue detenida por la Policía Federal al no poder acreditar la procedencia legal de un millón de pesos en efectivo que tenían en su equipaje cuando iban a tomar un avión de Tapachula, Chiapas, a Toluca, Estado de México.
Más adelante, a 11 días de iniciar su gestión el jefe delegacional morenista denunció que fue entregado a su secretaria particular, Yazmin Yebra Guzmán, una bolsa con un millón 579 mil 500 pesos. Aseguró que se trató de un ingreso no identificado y que por lo tanto sería administrado por la Tesorería. Es decir, el dinero no sólo apareció inesperadamente en su oficina sino que no lo entregó a las autoridades para que pudieran investigar su procedencia y castigar el delito.
Por tanto, Raúl Flores insistió que la denuncia de proceso penal es absolutamente necesaria en contra de este funcionario brazo derecho de Ricardo Monreal, pero no puede quedar ahí pues este sujeto es el responsable de autorizar la venta en la vía pública y de otorgar los permisos para el funcionamiento de giros mercantiles, que en los últimos meses han sido un fuerte motivo de crítica contra la administración de Ricardo Monreal.
“Por ello, además de exigir una investigación penal puntual y exhaustiva, vamos a demandar que intervenga la Contraloría del Gobierno de la Ciudad auditando de inmediato toda la actividad en las áreas que maneja este funcionario y que se determine el cúmulo de irregularidades que se han cometido bajo la protección de propio Monreal, que fue quien directamente lo nombró para regentear ese cargo”, precisó.
Flores García destacó, a tan sólo unos días de que Ricardo Monreal cumpla un año al frente de la delegación Cuauhtémoc, que su gestión ha estado colmada de irregularidades y de situaciones turbias que ni el delegado ni ningún dirigente de Morena han podido explicar. Esto, a pesar de las innumerables promesas y alardes del político zacatecano sobre que su gobierno eliminaría todo acto de corrupción en dicha demarcación.
El perredista enfatizó que la ilegalidad y la desatención a sus vecinos han sido las constantes en el gobierno de Monreal Ávila, incluso antes de que rindiera protesta como jefe delegacional.
Y a pesar de que Ricardo Monreal creó y autonombró una supuesta fiscal anticorrupción de la delegación para acabar con este delito en su territorio, en un hecho que está completamente fuera de la ley.
El pasado 28 de abril un funcionario adscrito como notificador a la Dirección de Gobierno de la Demarcación fue denunciado por el propietario de un inmueble ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público Cuauhtémoc Dos (CUH-2), por el delito de cohecho, pues aseguró que se presentó al sitio donde está ubicada la obra para solicitarle la cantidad de 150 mil pesos a cambio de otórgale el permiso de operación.
Y hace apenas tres días se dio a conocer ante la opinión pública que el morenista Ricardo Monreal de manera repentina olvidó el compromiso que había hecho de rehabilitar con un presupuesto de más de 9 millones de pesos recaudados vía parquímetros el Parque Cholula, predio de 2 mil metros cuadrados en el que ahora el delegado gestiona que se edifique el nuevo Foro Shakespeare del diputado constituyente también de Morena Bruno Bichir.
Ante toda esta serie de anomalías, por mencionar sólo algunas, el dirigente del Sol Azteca en la CDMX, Raúl Flores, anunció que el próximo lunes 19 de septiembre acudirá ante la Contraloría Capitalina para demandar su intervención vía auditorías de legalidad y de gestión en las áreas de la Delegación Cuauhtémoc a cargo de Pedro Pablo de Antuñano, que son precisamente las que han causado gran irritación entre los vecinos de la delegación Cuauhtémoc por el cúmulo de irregularidades en materia de giros mercantiles y permisos en vía público, sobre los cuales Ricardo Monreal no ha querido ver ni escuchar absolutamente nada, incumpliendo a todas luces sus obligaciones como funcionario público.